miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenTercera Ola de Covid Obliga a la CDMX a Retroceder a Semáforo...

Tercera Ola de Covid Obliga a la CDMX a Retroceder a Semáforo Naranja por dos Semanas

Sara Pantoja

A partir del lunes 26 de Julio y durante las próximas dos semanas, la Ciudad de México retrocederá al Semáforo Epidemiológico Naranja por Covid-19, debido al aumento de contagios y hospitalizaciones, informó el Gobierno capitalino.
Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no habrá restricciones de actividades económicas y argumentó:
“No, no hay ajustes. Hay una parte muy, muy importante que es que en la última semana se estabilizó la positividad. Eso habla, desde nuestra perspectiva, del impacto de la vacuna. Y, como ocurre en todos los lugares del mundo, lo mejor es seguir vacunando, vacunando, vacunando”.
En videoconferencia, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el cambio de color de Semáforo es de acuerdo con la “última notificación de riesgo” que emitió ayer la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
El Semáforo Amarillo en la CDMX solo duró un mes, pues comenzó el pasado 21 de Junio. Antes, la capital estuvo dos semanas en Verde, del 7 al 20 de Junio.
Los Indicadores.
Clark García informó que “la ola de contagios que estamos viendo está muy centralizada en personas de 18 a 39 años”, por lo que insistió en que se deben reforzar las medidas preventivas.
Agregó que, actualmente en la Ciudad de México la ocupación hospitalaria está en 63%, con 2 mil 458 camas ocupadas, de las 3 mil 867 disponibles. Ello significa un incremento de 587 respecto al viernes de la semana pasada.
Agregó que el número de camas puede crecer a 8 mil, “el máximo posible” en caso de que se requiera, además de que ya se tienen los equipos médicos adquiridos.
En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay 3 mil 382 personas hospitalizadas, lo que significa 844 más que la semana pasada, cuando había 2 mil 538. La ocupación hospitalaria está en 56%.
El funcionario aseguró que entre 18% y 20% de las pruebas gratuitas que se hicieron la última semana resultaron positivas. Recordó que en los últimos días de Mayo el porcentaje mínimo fue de 5% y hasta el 12 de Julio se duplicó.
“Es una señal temprana de que la curva más agresiva ascendente de contagios puede estar mitigándose en su velocidad. Es una buena noticia. Llevamos de 7 a 10 días estables”, dijo.
Prerregistro Para Pruebas Gratuitas.
Las autoridades informaron que, a partir del jueves 29, se implementará un nuevo sistema de prerregistro de datos para incrementar en 50% la aplicación de pruebas en los macro kioscos, centros de salud y centros comerciales.
La nueva modalidad consiste en que las personas interesadas en hacerse una prueba obtengan previamente un número de folio en una página de internet del gobierno local, en la que deberán llenar un cuestionario con sus datos personales y síntomas, en caso de tenerlos. Ese registro lo podrán hacer en una computadora o en su teléfono celular mientras espera su turno en la fila.
El número de folio deberán darlo al personal que les toma la muestra y, con ello, evitarán la etapa de registro de datos “que consume una buena parte del tiempo del personal de los kioscos”.
Las autoridades aclararon que ésta es una sugerencia para agilizar el proceso, pero no se les negará la prueba si no lo llevan.
La secretaria de Salud, Oliva López, informó que el gobierno local va a adquirir 250 mil pruebas más. Dijo que la CDMX contribuye con 40% de las pruebas que se hacen en todo el país y que, hasta el momento se han hecho alrededor de 3 millones de pruebas. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -