viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Vacunación Covid-19 Avanza en Chiapas
Ernesto L. Quinteros

En torno al programa de vacunación hay muchos dimes y diretes a nivel nacional, muchas expresiones a favor y en contra.
Y lo mismo pasa en Chiapas, sobre todo porque estamos a la mitad del sexenio federal y estatal. En donde la politización del tema es casi imposible en diferentes esferas de poder.
Pero independientemente de todas las lecturas políticas habidas y por haber, y que seguramente se van a seguir dando, tenemos que reconocer que se ha avanzado de forma importante en el programa de vacunación anti Covid-19 en la entidad.
Desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió al Director General del IMSS a Chiapas, Zoé Robledo a relanzar la campaña de vacunación anticovid hace unas semanas, es innegable el avance.
Obvio, esto es gracias también a la buena coordinación que ha habido con el Gobierno Estatal que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y las autoridades municipales.
Según datos dados a conocer por Zoé Robledo, en los últimos 18 días se han vacunado contra el mortal virus del Covid-19, alrededor de “450 mil personas” en Chiapas.
Es decir, las autoridades de Salud casi llegan al medio millón de personas inmunizadas en tan solo dos semanas, y eso es una buena noticia. Y es lo que a las familias chiapanecas en realidad les interesa en estos tiempos de pandemia.
En una amena entrevista que sostuvo con nuestro director general Enrique Zamora Cruz, el funcionario federal también informó que a la fecha, también hay un poco más de un millón cien mil adultos vacunados en la entidad, de los cuales 57 por ciento son personas mayores de 60 años, quienes eran los más vulnerables a los contagios y los decesos por esas causas.
Y después de detallar los avances de la vacunación en los grupos de diferentes edades ya vacunas, Robledo dijo que en total en números redondos, hay una población adulta en Chiapas de 3 millones 624 mil 23 personas. De ellas, se ha vacunado a un millón 122 mil 942, que es un 30 por ciento del total.
Eso, sin duda, es lo más relevante para quienes vivimos aquí, pues la vacunación nos da un poco más de confianza y seguridad, sobre todo la esperanza para poder ir sobrellevando esta pandemia, que parece no tener fin.
La situación económica y social adversa que se ha generado como efecto secundario de la pandemia, es algo que golpea a todas las clases sociales en general.
Y lamentablemente, la única arma segura que tenemos contra el enemigo invisible es la prevención. No hay más.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Paro Nacional en Guatemala.
Líderes indígenas y organizaciones sociales realizaron “Paro Nacional” este jueves 29 de Julio en diferentes puntos del país vecino, con bloqueos en todos los Departamentos.
Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, a quienes los han calificado como «la cara de la corrupción, impunidad e injusticias sociales en Guatemala». Esto, luego de la destitución del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.
Ojalá que las cosas no se salgan de control en Guatemala, ya que suficiente tenemos con la ola de migrantes de diversas naciones que vienen huyendo de la violencia, inseguridad, pobreza y diferentes problemas sociales y políticos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -