viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPOLÍGRAFO POLÍTICO

POLÍGRAFO POLÍTICO

¡Laudos por Aquí y por Allá!
Darinel Zacarías

“El día del juicio final, puede que Dios sea mi abogado de oficio”
Joaquín Sabina

En Chiapas, los Ayuntamientos electos no sólo deberán bregar con el acoso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también deben sortear otro gran dolor de cabeza; los laudos.
Son casos que presagian en muchas aldeas colapsos administrativos y financieros. La herencia de este tipo según los reportes, incrementa cada año en los Ayuntamientos.
Hace un par de años, autoridades en la materia realizaron una serie de talleres y ponencias denominadas “Los ayuntamientos electos y su situación frente a los laudos”.
El objetivo consistía en prevenir y enseñar los mecanismos para abordar esta problemática.
Tan sólo en Chiapas, los adeudos por laudos en las alcaldías, supera los cinco mil millones de Pesos.
Y eso, se ha convertido en una amenaza severa, que bien puede llevarlos al colapso financiero.
El tema es delicado, porque atentará en la prestación de servicios a la ciudadanía y la ejecución de obra pública en los Gobiernos Municipales.
Y eso podría entorpecer las agendas de trabajo y el incumplimiento a las promesas de campaña y desde ahí, un mal augurio para gobernar.
Exediles (de distintas administraciones), dejaron incrustados en nómina a gran parte de su parentela, amigos, testaferros, contestatarios, prestadores de nombre, operadores, amoríos y demás.
Lo peor de todo es que brincaban de administración en administración, no sólo eso, no laboraban como tal, eran aviadores.
Sin embargo, los Presidentes Municipales electos pueden solucionar estos conflictos existentes de manera adecuada y con estricto apego a la legislación en la materia.
El trabajo de sus representantes jurídicos es parte medular para salir ilesos y que no cause estragos en la paga del pueblo.
Deberán ser muy cuidadosos en el tratamiento del tema para no exacerbar los ánimos en detrimento del patrimonio público de los municipios chiapanecos y en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores.
Son más de 10 mil expedientes que obran en el Tribunal Burocrático del Estado de Chiapas y que se encuentran en proceso, eso es la mayor preocupación para muchos Ediles electos, al saber que en cualquier momento de su administración podrían ser embargados, en consecuencia a las sentencias por demandas laborales.
Las estrategias de blindaje son muchas, pero la más sana y eficiente será siempre una defensa legal bien diseñada.
Hay procesos desde el 2006, que usaron amparos y que su procedimiento son tardados, en el 2016 la cifra de expedientes se elevó, los cambios de autoridades municipales lo propician.
Por eso los diabólicos leguleyos se dedican a este negocio. Pellizcan a la parte demandante y sangran a la parte de mandada. Es una práctica arcaica que ha funcionado.
El arte de la simulación es lo de ellos. Sacadera de dinero y explicaciones ininteligibles. Laudos aislados, engavetados. Predominan en la congeladora.
El negocio para estos huizaches es jugoso. Cada trienio, se frotan las manos. La dieta cae, de gota en gota.
Tristemente, estos casos de litigios laborales siguen en crecimiento. Las alcaldías es la única fuente de trabajo en varias comunas y con la creación de sindicatos, estos espacios son acaparados.
Es parecer un cuento de nunca acabar. Se debe regular y legislar en la materia.
Los cargos en áreas específicas deben ser pasajeros, en otras se entiende el arraigo de continuidad por la experiencia y el dominio.
En fin. Los afectados y quienes pagan los platos rotos por estos conflictos siempre es el pueblo.
PD1: Estos días pasados charlamos con dos ediles electos del Verde: Yayo Rojas de Acapetahua, y Manuel Ángel, de Huehuetán, ambos tienen el deseo de dejar huella y trabajar fuertemente en las necesidades de mayor demanda en sus comarcas. Sin embargo, en ambos casos también les preocupa el tema de los laudos.
¿Quién dijo qué tengo sed?
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -