jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenFamilias Vuelven a Plazas Comerciales, Pero No Compran

Familias Vuelven a Plazas Comerciales, Pero No Compran

Los centros comerciales vuelven a recuperar la afluencia de clientes que perdieron por la pandemia del Covid-19 y las restricciones a la movilidad, así como la apertura de negocios que bajaron la cortina en los meses más fuertes del confinamiento.
Sin embargo, la mayor asistencia de familias a las plazas no se ha visto reflejada en mayores compras, por la afectación al bolsillo e ingreso de los hogares.
Además, los centros comerciales enfrentan otra amenaza. De acuerdo con proyecciones del sector inmobiliario, la pandemia aceleró los cambios en las modalidades de compra de las familias, ahora con mayor presencia en el comercio electrónico, lo que obligará a que la renta de locales disminuya.
El Difícil Regreso.
En los meses de más contagios y fallecimientos por la pandemia, en Febrero de este año, las visitas a centros comerciales llegaron a cuatro puntos sobre una base de 10 como aforo máximo.
En Marzo, cuando bajaron los casos y la mortandad, las visitas subieron a casi 5.5 puntos; para Abril casi llegaron a los 6 puntos, y en Junio alcanzó 7 puntos, de acuerdo con el estudio 2021 El renacimiento de las tiendas físicas, publicado por Getin.
La mejora en Mayo y Junio fue por el cambio en el semáforo epidemiológico, que dejó de ser rojo para pasar a amarillo, aunque en ciertas ciudades se ubicó en verde. Por ejemplo, la Ciudad de México de rojo pasó a amarillo.
Sin embargo, pese al levantamiento de restricciones y de la recuperación en actividades, la gente compró menos por la caída de ingresos en la pandemia.
«Se observó que la gente tuvo preferencia por actividades recreativas en las plazas por encima de las compras», de acuerdo con las conclusiones de Getin.
En otras palabras, aunque subió el número de visitas a centros comerciales «en 2021 la gente ha entrado menos a las tiendas dadas las restricciones de aforo».
De acuerdo con expertos en el sector inmobiliario, los centros comerciales premium son los que menos registran locales desocupados, mientras los de otras categorías aún tienen baja ocupación a raíz de la pandemia.
Por otra parte, la nueva normalidad aceleró los cambios en el modo de hacer compras. No es sólo que el confinamiento o la reducción de aforos tengan a negocios cerrados en centros comerciales o en avenidas, sino que un grupo de consumidores prefiere comprar por internet.
Desde que comenzó la pandemia los centros comerciales registraron una reducción del número de visitantes y caída de las compras, pocos son los que se libraron de tener comercios cerrados o sin ser rentados.
Ya sea por el semáforo epidemiológico que obliga a reducir aforos, por cambios en los hábitos de compra son menos los compradores que acuden a centros comerciales, además de que por la crisis económica hay caída se redujeron las ventas.
«Muchos locales comerciales y oficinas ya dejaron de tenerse en arrendamiento. Está sucediendo que muchos inmuebles se están desocupando, sobre todo destinados a comercio y oficinas», dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez.
Gana Terreno e-Commerce.
La pandemia aceleró cambios que ya se esperaban, porque el uso de medios digitales para el consumo lleva a los milennials a comprar por internet.
«Viene un fenómeno interesante. El inmueble es sustentable y es una gran inversión, una inversión que por destino tiene vida. ¿Qué quiere decir? que viene la migración de esos destinos a vivienda», explicó.
Para Fernández Martínez hay que entender que seguirá el comercio presencial, pero también por la vía digital.
«Sí se van a seguir requiriendo locales comerciales, sólo que se reduce el número y van a entrar en uso mixto: consultorios, sistemas educativos, vivienda, museos y un gran universo donde habrá varios usos», añadió.
A pesar de la situación, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, expuso que aunque hay recuperación económica la actividad comercial se activa paulatinamente.
Si bien se reactivan las compras, hay establecimientos cerrados, además de que hace falta recuperar los niveles de empleo para alcanzar los niveles de venta previos a la pandemia.
«La recuperación económica en la actividad comercial es paulatina… ya hay mayor afluencia de consumidores», agregó. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -