viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenReyes Rodríguez Mondragón es Elegido Como Nuevo Presidente del TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón es Elegido Como Nuevo Presidente del TEPJF

La Redacción

Luego de varias semanas de polémicas y conflictos, las y los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron este jueves a Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo Presidente.
En sesión privada, encabezada por la magistrada Janine Otalora, los integrantes del pleno discutieron y resolvieron elegir a dicho Magistrado para presidir el organismo, luego de la salida de José Luis Vargas Valdez.
«Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes e imparciales», señaló en su discurso.
Rodríguez Mondragón informó que propuso que en la comisión encargada del plan estratégico de fortalecimiento participen las siete magistraturas que conforman la Sala Superior del órgano.
«Mi convicción es convocar a la labor de conjunto con el objetivo claro de fortalecer la institución, a fin de articular consensos orientados a la aplicación puntual de las reglas de la democracia. Veo el ejercicio de la presidencia del tribunal no como una función de empoderamiento personal, sino como una tarea de promoción del empoderamiento colectivo», afirmó.
Previamente el magistrado José Luis Vargas, quien fue destituido por cinco de los siente integrantes del Tribunal, pidió una pausa para definir que la votación se realice de manera pública pues hasta ahora, no existe un consenso para votar de manera unánime a uno de sus integrantes.
En Twitter, el magistrado José Luis Vargas, que es investigado por la riqueza inexplicable, se quejó alegando que no ha recibido respuesta a su solicitud de que la sesión convocada de manera privada sea pública.
“Siendo las 9:52 horas del día en que se elegirá al nuevo presidente o presidenta del TEPJF no he recibido respuesta del magistrado Felipe Fuentes al oficio que envié ayer solicitando que dicha sesión sea pública. La ciudadanía merece conocer los argumentos que respaldan la nueva designación”, se quejó el ministro Vargas.
Sin embargo, el tuit sólo permaneció un par de minutos y después fue eliminado por el Magistrado, pues su queja iba dirigida al magistrado interino Felipe Fuentes Barrera, sin recordar que su presidencia interina terminó ayer.
Al mediodía, se realizó la sesión en la que el magistrado Reyes Rodriguez fue elegido Presidente del TEPJF.
Hace unas semanas el magistrado José Luis Vargas Valdez, fue destituido por sus parres como Presidente del Tribunal, luego de que se informó que es investigado por blanquear más de 30 millones de Pesos, supuestamente obtenidos mediante actos de corrupción.
El 19 de Febrero de 2020 y el 22 de Junio de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), contra Vargas Valdez por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.
Las denuncias refieren operaciones irregulares por un monto de 36 millones 487 mil 433.5 Pesos y la segunda por un monto de 106 millones 915 mil 904.38 Pesos.
La UIF indicó que las declaraciones patrimoniales de Vargas Valdez son inconsistentes con las operaciones financieras que realizó entre 2013 y 2018, periodo en el que desempeñó diversos cargos públicos. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -