sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Conteniendo la Ola Migrante
Ernesto L. Quinteros

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro al reconocer públicamente que, lo único que están haciendo las autoridades migratorias de nuestro país es “contener y retener la ola de migrantes” en esta región de la frontera sur, para evitar que vayan a molestar a los gringos en la frontera norte entre México y Estados Unidos.
Pero como dijeran aquí en el pueblo: ¿Y nosotros qué culpa tenemos? Para nadie es un secreto que los miles de migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente haitianos, están generando una gran diversidad de problemas en esta región, más en Tapachula.
Otra pregunta que todos se hacen es: ¿Cuánto aguantará esta retención de migrantes? Porque también ya se sabe que a la mayoría de los indocumentados que son detenidos los están llevando a la frontera con Guatemala en donde los liberan. Y los migrantes regresan nuevamente a Tapachula.
Así como se tiene información de que la Estación Migratoria “Siglo XXI” está a tope. Y tener prisioneros a los migrantes les va a generar más gastos de alimentación a las autoridades migratorias de México, por lo que se presume también serán liberados.
Según fuentes extraoficiales del mismo INM, por el momento la dependencia no ha programado deportaciones de migrantes, menos si son originarios de Haití. Ya que no hay recursos económicos para ello.
El Presidente fue muy claro en sus recientes declaraciones al abordar este tema en su conferencia mañanera. Y dijo que insistirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se generen programas sociales en los países que están expulsando a una gran cantidad de población para atender las causas de la migración. Ya que el Gobierno de México no puede seguir solo en la contención.
Triste realidad, pero lo que han dicho algunos organismos defensores de los derechos humanos se está confirmando. El Gobierno de México le está haciendo el trabajo sucio a los Estados Unidos, golpeando, reprimiendo y encarcelando a migrantes en esta zona fronteriza.
Y mientras esto sucede, todos los días y a toda hora, cientos de migrantes cruzan el río Suchiate que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala, para llegar a esta región. Así, todo indica que, si no es en caravanas, los migrantes seguirán buscando rutas alternas para evadir la vigilancia. Aunque sigan poniendo en peligro sus vidas.
Entonces, ya sea por tierra, por mar o por aire, los indocumentados tarde o temprano van a llegar a la frontera norte entre México y Estados Unidos.
Para colmo, este viernes corrió la versión en las benditas redes sociales, que migrantes de diversas nacionalidades están organizando “la madre de todas las caravanas”. Este asunto apenas comienza.
Por lo pronto, no nos queda de otra que seguir como espectadores de la calamidad que pasan miles de familias migrantes que vienen huyendo de la miseria y la violencia de sus lugares de origen, y aquí son objeto de todo tipo de abusos.
En fin, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Hay que Vacunarse: REC.
En otros temas más agradables, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continúa de manera exitosa la vacunación contra el COVID-19 en Chiapas, donde actualmente se encuentran activos más de 70 módulos, por lo que reiteró el llamado a las y los jóvenes de 18 años en adelante a vacunarse y motivar a sus seres queridos a que reciban este medicamento, pues es la mejor manera de proteger la salud ante dicha enfermedad.
“Gracias al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a las instituciones del Gobierno Federal tenemos suficientes biológicos; éstos son gratuitos y universales para todas y todos, sin ninguna distinción, a fin de proteger el derecho humano a la salud y prevenir el COVID-19”, expresó el mandatario.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmai.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico.
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -