jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLos Vientos del Sureste

Los Vientos del Sureste

Ulrich Richter
(Abogado y Activista, Maestro en Ciencias Penales)

El presidente Andrés Manuel López Obrador movió algunas de sus piezas en el ajedrez político de la 4T, trayendo vientos del sureste a la capital del país. Dichos vientos movieron desde la ministra Olga Sánchez Cordero, quien regresó a su escaño en el Senado y a poco días elegida como Presidenta del Senado, consiguiendo Doña Olga ser la primera mujer en la historia política de México en tener las más altas responsabilidades en los tres Poderes de la Unión: Ministra en el Poder Judicial, Senadora en el Legislativo, y en el Ejecutivo Federal como Secretaria de Gobernación. Dichos vientos trajeron al entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, un político con amplia experiencia y capacidades.
Tal y como lo anticipé en mi columna del 20 de Junio pasado en este mismo diario titulada Los presidenciables de AMLO: «El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una intuición política que le ha dado resultados, ahora él como cualquier padre de familia dirá quién será el mejor heredero. Una respuesta es: cualquiera que pueda seguir los postulados de la 4T y con una lealtad a prueba de bala.
«Bajo este escenario podrían… agregarse Adán Augusto López Hernández, actual gobernador de Tabasco, la tierra del Presidente, quien en 2006 fue coordinador de campaña de AMLO correspondiente a la Tercera Circunscripción, de 2007 a 2009 fue diputado local, en 2009 diputado federal y en 2012 fue electo senador de la República. En 2014 anunció su salida del PRD para sumarse a las filas del Movimiento Regeneración Nacional, fue dirigente de ese partido en 2016, y ganó en el 2018 la gubernatura con amplio margen del 61.37 %».
Así los vientos del Sureste llegan para posicionar a quien será el principal interlocutor político del Presidente con los otros Poderes de la Unión y actores políticos, ante la renuncia de su fiel amigo y hermano, el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, el jurista Julio Scherer Ibarra.
El grupo Tabasco se fortalece, ya que tanto en el gabinete legal como ampliado se encuentran entre otros tabasqueños los siguientes: Javier May Rodríguez, secretario Legal de Bienestar; Octavio Romero, director de Pemex; el general Ciudadano Audomaro Martínez Zapata, director del CNI; Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación; y Juan Antonio Ferrer, director del Insabi.
Así que al tablero se suma un compañero y amigo del Presidente, quien en su Twitter expresó: «Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como Secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación», además el nuevo Secretario tiene el tipo de sangre correspondiente a la 4T, tipo sanguíneo que también lo comparte Claudia Sheinbaum, a diferencia de otros precandidatos.
Falta mucho por recorrer rumbo al 2024 donde los aciertos y desaciertos valdrán el doble, porque como precandidatos les contarán también los positivos y negativos. Ante este escenario el actual Secretario de Gobernación lleva ventaja, ya que no ha tenido el desgaste o negativas que puedan tomarse en cuenta en la decisión final.
Así que los vientos del país están presentes en esta segunda parte del sexenio donde el análisis meteorológico será esencial para llegar a ganar la candidatura por Morena a la Presidencia de la República y luego contender contra otros vientos de las otras corrientes que integran la atmósfera política de la República Mexicana. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -