jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Producción Orgánica, Alternativa Rentable

El consumo de productos orgánicos provenientes del campo va en aumento a nivel mundial, lo que significa que es una alternativa rentable como actividad económica.
Los buenos precios y la demanda, sobre todo en estos tiempos de pandemia, se debe a que un buen porcentaje de la población está cambiando sus hábitos alimenticios.
Según especialistas, antes de que iniciaran los contagios de Covid-19, la mayoría de los consumidores no les importaba si lo que adquiría era de buena calidad o si repercutía en buena medida en su salud.
Sin embargo, en la actualidad, con todos los estragos que está causando el coronavirus en la salud de millones de personas, ya existe más preocupación y atención por comer más sano y adquirir productos de buena calidad, sobre todo “orgánicos”, libres de químicos que dañan la salud de los seres humanos.
Los cambios de estilo de vida y alimentación, se están notando más en países europeos, y otras regiones del mundo, lo que abre un gran espacio de oportunidades para productores del campo en nuestro país, como en Tapachula y la región Soconusco.
Certificación en Tapachula
Ser un productor orgánico no es fácil, hay que estar reconocido y certificado ante autoridades y organismos que regulan el tema.
En días pasados, la edil de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda sostuvo una reunión con el representante de los productores orgánicos Alberto Santiago Vázquez.
En dicho encuentro, la Edil refirió que el gobierno municipal está poniendo todo su empeño a través de las secretarías de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios y Planeación, para cumplir con los procedimientos que marcan los organismos encargados de otorgar la certificación orgánica a los productos.
Así que muy pronto, muchos productores estarán viendo la luz al final del túnel, porque es de todos sabido que nuestra región tiene una gran variedad de productos que se producen de manera orgánica, y que, en un futuro no muy lejano podrían estar surtiendo a diferentes mercados.
Esto obviamente se traduce en desarrollo para nuestra gente que vive de lo que se produce en el campo.
Sin duda, la suma de esfuerzos entre autoridad municipal y productores orgánicos tendrá muy buenos resultados.
Siguen Llegando Migrantes
Mientras el gobierno de Estados Unidos presiona al gobierno de México para que desmantele campamentos de migrantes en la frontera norte de nuestro país, aquí en la región de la Frontera Sur siguen llegando a diario cientos de migrantes de diferentes nacionalidades. Todos llevan una sola cosa en mente, “llegar a los Estados Unidos” para buscar mejores oportunidades para sus familias.

Y no se quieren quedar en Tapachula, en donde han permanecido retenidos por varios meses, e incluso, cientos de migrantes ya cumplieron un poco más del año esperando les permitan salir de esta ciudad y continuar su viaje.
La situación es crítica y compleja, ya que los migrantes siguen denunciando extorsiones y violaciones a sus derechos humanos, por parte de supuestos agentes migratorios.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -