EL QUINTO PODER DE MEXICO

130
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Intento de Sabotaje
Ernesto L. Quinteros

La Sedición, según el Diccionario de la Real Academia Española es un «alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión,  que se distingue por tener la intención de derrocar a los poderes del Estado. Wikipedia

Este grito de independencia de México en Tapachula no será igual al de otros años, una por los contagios de Covid-19, por lo que hacer concentraciones masivas representa un riesgo; y otra, por la excesiva presencia de migrantes que hay en esta ciudad fronteriza.
Siempre este festejo patrio en la Perla del Soconusco, en todos los trienios de los que yo tengo memoria, sin importar que fuerza política gobierne, ha querido ser boicoteado, sin embargo, el fervor patrio, la civilidad y la paz que caracteriza a los tapachultecos se impone.
Pero es importante señalar que por ahí se tiene información de algunos presuntos líderes que andan agitando a los migrantes para que se manifiesten en el Parque Central de esta ciudad la noche de este 15 de Septiembre, el argumento es exigir que las autoridades migratorias los dejen abandonar esta ciudad y continúen su camino hacia la frontera norte del país.
Desde esa perspectiva se aparenta una demanda justa, pero el trasfondo se sabe que ya se tornó político y económico.
El objetivo es boicotear y sabotear el Grito de Independencia para intentar pegarle a la autoridad local. ¡Son unos genios!
Lo que no visualizan, es que agitar a los migrantes para que se manifiesten, conjugado con el hartazgo de la población originaria de Tapachula, se torna en un grito de independencia peligroso.
Por lo que se debería de tomar todas las previsiones necesarias para evitar todo tipo de confrontación y provocación.
En donde, por cierto, el principal responsable de cualquier cosa que suceda será el Instituto Nacional de Migración (INM), por ser la autoridad responsable de atender en primera instancia la crisis migratoria que se vive en esta región de la frontera sur, y que ha evadido desde hace mucho tiempo.
Así como serán responsables también aquellos personajes que se dicen líderes y andan agitando y alborotando a los migrantes. Ojo, porque hasta podrían ser acusados de sedición.
Hartazgo en Tapachula.
En la Ciudad de Tapachula existe hartazgo y malestar debido a que la alta presencia de migrantes, que todos los días y a toda hora saturan oficinas de bancos, tiendas departamentales y algunos comercios del Centro de la ciudad.
La población originaria de esta localidad está también preocupada debido a que reiteradamente han denunciado que los migrantes no acatan las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de Salud para evitar los contagios de Covid-19, que lamentablemente se siguen presentando y no respeta religión, edades, estratos sociales y menos nacionalidades, está pegando parejo.
En pocas palabras, se ha trastocado la tranquilidad, en la vida rutinaria que tenía la población de esta ciudad.
Celebración en Casa.
Por lo pronto las autoridades locales han recomendado a la población a celebrar estas fiestas patrias en casa, y evitar aglomeraciones.
Y es que la ceremonia cívica y el grito de independencia se transmitirán por las redes sociales y medios de comunicación.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
[email protected]
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.