jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenSobre el Paquete Económico Para 2022

Sobre el Paquete Económico Para 2022

Raúl Carbajal Cortés
(Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, e integrante del CACEPS)

La propuesta del Ejecutivo Federal en materia de presupuesto, a diferencia de la propuesta para este año, muestra un incremento, en términos reales de 8.6%, es decir que, comparando el presupuesto aprobado por el Congreso, para este año de 6 billones 295 mil millones de pesos, con respecto al considerado para el siguiente año de 7 billones 088 mil millones, se observa un incremento de 792 mil 514 millones en términos nominales, que muestra un aumento tanto en los ingresos como en el gasto.
Estamos ante una política económica con tintes expansionistas, que como ha señalado el gobierno en su presentación, respeta la línea de seguir favoreciendo al sector social, destacando el gasto de inversión que alcanza los 982 mil 287 millones para el 2022 y cuya tasa de crecimiento real con respecto al gasto aprobado para este año es de 17.7%.
Estamos frente a un paquete económico que incidirá positivamente sobre el crecimiento de la actividad económica por la vía de los agregados macroeconómicos del consumo y la inversión; el sentido de la política económica para el año del 2022 es una política fiscal de corte expansivo contracíclico, a diferencia de los primeros años que se manejaba con apenas moderados aumentos del gasto. Ahora estamos observando una mayor participación del gasto presupuestal en el paquete económico.
Por el lado de los impuestos se observa un incremento significativo para el ejercicio de 2022, siendo la tasa de crecimiento real de 7.7%; y en términos absolutos, con respecto a lo aprobado para este año, de 3 billones 533 mil millones de pesos, pasa a un estimado para el siguiente ejercicio fiscal de 3 billones 944 mil millones de pesos, incrementándose en 411 mil millones, que representan dentro del total de los ingresos públicos el 55.6% para el año 2022.
Los rubros de ingresos en importancia, aparte de los impuestos, destacan el de ventas de bienes y servicios, donde se ubican las actividades de la empresa productiva del Estado Pemex, que contribuye con el 10.1% del total de los ingresos y cuya tasa de crecimiento en términos reales es de 16.3%. El otro rubro que destaca en los ingresos es el financiamiento, los cuales alcanzan los 915 mil 615 millones de pesos y representan dentro del total de los ingresos el 12.9%, siendo la tasa de crecimiento real del financiamiento para el siguiente año de 16.7 por ciento con respecto a este año.
Completando el rubro de impuestos se encuentran, en importancia, los ingresos por venta de bienes y servicios públicos y nivel de financiamiento que sumados los tres rubros representan el 85.5% del total de los ingresos públicos, crecen de manera importante.
El aumento de los ingresos totales, incluyendo el financiamiento, representan un punto porcentual del PIB, así para el 2021 representaban 24.2%, para el siguiente año se estima que representarán 25.2%, esto por sí mismo es un avance.
Adicionalmente a las estimaciones impositivas para 2022, estas se ven acompañadas de una serie de incentivos para simplificar la recaudación y hacerla más eficiente; contribuyendo con ello a tener mayores ingresos. Sin duda estamos en presencia de un cambio gradual en la forma de cómo opera la política fiscal, ahora se observa una propuesta más expansiva, con vistas a promover la recuperación económica y finalmente impulsar el crecimiento de la economía mexicana. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -