viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Rezago en Atención de Enfermedades
Ernesto L. Quinteros

Mientras los gobiernos de todos los países del mundo, incluyendo a México, priorizan acciones, presupuestos y siguen dedicando tiempo y esfuerzo para evitar los contagios de Coronavirus, el rezago en salud crece, para atender diferentes padecimientos de la población mundial.
En nuestro país, lamentablemente se ha visto el repunte de otras enfermedades, como obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión, enfermedades de transmisión sexual, etcétera. La lista de patologías que siguen en espera de atención es enorme.
Pero hay zonas críticas, en donde se debe de poner una especial atención en el tema, como la región de la frontera sur y norte, en donde la población flotante crece a diario, y carecen de servicios de salud, así como no se ha podido establecer un control sanitario debido al intenso flujo migratorio.
Y es cuando el tema de salud, se vuelve un asunto de seguridad nacional.
Es por eso que se habla ya de una crisis humanitaria y migratoria, porque son miles de familias que vienen viajando en condiciones muy deplorables.
El éxodo de miles de familias procedentes de diferentes países del mundo que llegan a nuestro país, han rebasado la capacidad de atención de albergues, incluso de las mimas autoridades migratorias que sigan omisas ante la problemática.
Y honestamente no hay recurso que alcance, y la situación se vuelve insostenible y más compleja conforme pasa el tiempo.
Dar un dato aproximado de cuantos migrantes hay en territorio mexicano, es imposible. Así como tampoco se tienen conocimiento, de cuántas familias optaron por quedarse a vivir un tiempo en México.
Lo que sí es una realidad es que, en esta región de la frontera sur, siguen llegando a diario cientos de familias migrantes, principalmente haitianos.
Por lo pronto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la localidad se comprometió el pasado lunes a atender a unos “2 mil migrantes cada día durante cuatro semanas”, con el objetivo de ordenar y verificar cuántos migrantes permanecen aún en esta Ciudad
Incluso, autoridades federales, estatales y municipales realizaron un simulacro y determinaron la logística de cómo será la atención a los migrantes, a quienes supuestamente empezarán a recibir en las instalaciones del Estadio Olímpico, al sur de este municipio.
Y todo indica que este inmueble será el centro de operaciones para la atención a los extranjeros. Así que, sí era cierta la posibilidad de instalar un inmenso refugio o campamento en este lugar.
Al respecto la delegada de la COMAR en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez, dio a conocer a el rotativo EL ORBE que como comisión tienen sistema de citas, el cual, desafortunadamente, cuenta con mucha demanda de solicitantes de refugio en esta zona del país, y en la que se recibe el 75 por ciento de las solicitudes a nivel nacional.
Y aunque no lo dijo, la realidad, es que también ellos se han visto rebasados en la atención de los migrantes, que siguen llegando por miles a nuestro país.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Este trabajo de COMAR ayudará a reducir el intenso flujo migratorio? Yo creo que no. Pero por lo menos se tendrá un número más cercano a la realidad de cuantos extranjeros hay en nuestro país, y que logren una legal estancia en territorio nacional, y dejen de ser víctimas de extorsiones y robos.
Desgraciadamente especialistas en el tema aseguran que, el flujo migratorio, no solo de haitianos, sino de diversos países del mundo va a continuar.
La razón, es que los países de origen siguen envueltos en conflictos políticos y sociales, en donde predomina la violencia e inseguridad.
La posible solución, sin duda, sigue estando en manos de los gobiernos involucrados en la expulsión de grandes cantidades de población. Ya que se deben de atender las causas del éxodo de miles de familias.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -