Sube 21% Trata de Personas en lo que va de 2021

199

Manuel Espino

Las víctimas mujeres y hombres de trata de personas en el país aumentaron 21% en los primeros ocho meses de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, tiempo que se perfila para romper récord en este delito de alto impacto.
De Enero a Agosto de este año, suman 525 víctimas, en su mayoría mujeres, de trata de personas en sus diversas modalidades, principalmente con fines de explotación sexual y laboral, lo que representa 90 más que en los primeros ocho meses de 2020, cuando se contabilizaron un total de 435, según información estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con 90 víctimas, Abril de este año mantiene la cifra más alta en el delito de trata de personas en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual el mes pasado acumuló otro récord en feminicidios, homicidios dolosos contra mujeres, víctimas mujeres de extorsión, así como incidentes de abuso sexual.
Los Estados con más víctimas de trata de personas en lo que va del año son Estado de México, 154; Nuevo León, 86; Ciudad de México, 57; Baja California, 49; Puebla, 40; Chihuahua, 16; Coahuila, 14; Quintana Roo, 13; Jalisco, 12; Oaxaca, 12; Veracruz, 11, y Zacatecas, 11.
Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, el incremento de la trata de personas a nivel récord refleja que el delito no está siendo atendido por autoridades federales y estatales.
«Lo podemos decir a todas luces que no se está atendiendo, porque mes a mes se rompen los récords, desde hace años todos los meses estamos viendo incrementar este delito», indicó.
Ante la ola migratoria que se está registrando actualmente en América Latina, Rivas Rodríguez afirmó que las organizaciones criminales están privando de la libertad a muchos migrantes para obligarlos a trabajar en la delincuencia o para explotarlos en actividades ilícitas.
Según el Índice Global de Delincuencia Organizada, en el que más de 300 expertos lo elaboraron, México lidera el tráfico de personas en América Latina, cuyo «mercado es el más grande y sofisticado de la región».
Incidencia Delictiva en Agosto.
En materia de incidencia delictiva, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora fueron los Estados peor calificados en Agosto, reportó el Semáforo Delictivo.
En contraste, el mejor calificado es Jalisco, con un solo rojo en su Semáforo Delictivo, seguido de Yucatán y Chiapas, con dos rojos, explicó.
La organización también señaló que los delitos en rojo son dos de crimen organizado: extorsión y narcomenudeo, y tres delitos sociofamiliares: violación, violencia familiar y feminicidio. Todos ellos, expresó, están por arriba de su media histórica mensual, mientras que el feminicidio rompió récord histórico, con 104 víctimas en el mes.
Sube Violencia Familiar y Violaciones en Casa.
Feminicidio Rompe Récord.
La violación y violencia familiar se ubican en rojo desde Febrero y tienen incrementos importantes en el año, de 31% y 20%, respectivamente. Los Estados con las tasas más altas en violación son Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur y Querétaro. Las entidades con tasas más elevadas en violencia familiar son Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y la capital.
«La mayor parte de las violaciones se dan en casa por parientes cercanos y las víctimas son menores de edad», comentó Santiago Roel.
Al cierre de Agosto, mencionó, el feminicidio rompió récord, con 104 casos y 107 víctimas. La cifra histórica más alta y un incremento de 8% en el año.
«El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa. Es fundamental la atención oportuna de la violencia en casa y la protección de la familia», refirió.
Los Estados con tasas más altas de feminicidio en el año son Chihuahua, Morelos, Sonora, Quintana Roo y Sinaloa.
Para el director de Semáforo Delictivo, «sigue sin resolverse la violencia de crimen organizado, en especial de narcoejecuciones, es un tema federal y tampoco hemos sido capaces de hacer campañas efectivas contra la violencia en casa, que reduzcan los índices de violencia familiar, violación y feminicidio.
«Las familias mexicanas, en especial las mujeres, siguen atrapadas en la violencia extrema dentro y fuera de casa». Sun