viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOMS Incluye Nuevos Tratamientos Contra Cáncer y Diabetes en su Lista de...

OMS Incluye Nuevos Tratamientos Contra Cáncer y Diabetes en su Lista de Medicamentos Esenciales

 

La Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus listas de medicamentos Esenciales y Pediátricos Esenciales en las que se incluyen nuevos tratamientos para distintos tipos de cáncer, análogos de la insulina y nuevos fármacos orales para la diabetes, inhibir el consumo de cigarrillos y antimicrobianos contra infecciones bacterianas y fúngicas graves.
En un comunicado, el organismo dijo que dichas listas modelo tienen como objetivo abordar las prioridades de salud mundiales identificando los medicamentos que proporcionan los mayores beneficios y que deberían estar disponibles y ser asequibles para todos.
Sin embargo, aclaró que los elevados precios tanto de los nuevos medicamentos patentados como de los más antiguos, como la insulina, siguen dejando algunos medicamentos esenciales fuera del alcance de muchos pacientes.
“La diabetes está aumentando en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que “demasiadas personas que necesitan insulina se encuentran con dificultades financieras para acceder a ella o se quedan sin ella y fallecen. La inclusión de los análogos de la insulina en la Lista de Medicamentos Esenciales (…) es un paso vital para garantizar que todas las personas que necesitan este producto que salva vidas puedan acceder a él”.
Aquí las listas de los nuevos fármacos:
Medicamentos Para la Diabetes.
La insulina se descubrió como tratamiento para la diabetes hace 100 años, y la insulina humana ha estado en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS desde que se publicó por primera vez en 1977. Desgraciadamente, el limitado suministro de insulina y los elevados precios en varios países de ingresos bajos y medios constituyen actualmente un importante obstáculo para el tratamiento.
La decisión de incluir en las listas los análogos de la insulina de acción prolongada (insulina Degludec, Detemir y Glargina) y sus biosimilares, junto con la insulina humana, tiene por objeto aumentar el acceso al tratamiento de la diabetes ampliando las opciones de tratamiento. La inclusión en las listas significa que biosimilares de análogos de la insulina pueden optar al programa de precalificación de la OMS; la precalificación de la OMS puede dar lugar a la entrada en el mercado internacional de más biosimilares de calidad garantizada, lo que genera una competencia que hace bajar los precios y permite a los países disponer de una mayor variedad de productos.
Los análogos de la insulina de acción prolongada ofrecen algunas ventajas clínicas adicionales a los pacientes gracias a su acción de duración prolongada, que garantiza que la glucemia pueda ser controlada durante periodos más largos sin necesidad de una dosis de refuerzo. Se ha demostrado que la mayor flexibilidad que ofrecen los análogos de la insulina en cuanto a horarios y dosis mejora la calidad de vida de los pacientes con diabetes.
La lista también incluye la Empagliflozina, la Canagliflozina y la Dapagliflozina, inhibidores del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT2), como tratamiento de segunda línea en adultos con diabetes de tipo 2. Se ha demostrado que estos medicamentos administrados por vía oral ofrecen varias ventajas, como un menor riesgo de muerte, insuficiencia renal y eventos cardiovasculares.
Medicamentos Contra el Cáncer.
Los cánceres se encuentran entre las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo, y fueron responsables de casi 10 millones de muertes en 2020, siete de las cuales se produjeron en países de ingresos bajos y medios. Se han añadido cuatro nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer a las Listas Modelo:
*Enzalutamida, como alternativa a la abiraterona, contra el cáncer de próstata;
*Everolimus, contra el astrocitoma subependimario de células gigantes (SEGA), un tipo de tumor cerebral en niños;
*Ibrutinib, un medicamento dirigido contra la leucemia linfocítica crónica; y
*Rasburicase, para el síndrome de lisis tumoral, una complicación grave de algunos tratamientos contra el cáncer.
La inscripción en la lista del Imatinib se amplió para incluir el tratamiento dirigido contra la leucemia. Se añadieron nuevas indicaciones de cáncer infantil para 16 medicamentos ya incluidos en la lista, entre ellos el glioma de evolución lenta, la forma más común de tumor cerebral en niños.
Enfermedades Infecciosas.
Entre los nuevos medicamentos incluidos en las listas figuran el Cefiderocol, un antibiótico del grupo “último recurso” eficaz contra las bacterias multirresistentes, los antifúngicos equinocandinas para las infecciones fúngicas graves y los anticuerpos monoclonales para la prevención de la rabia, que son los primeros anticuerpos monoclonales contra una enfermedad infecciosa que se incluyen en las Listas Modelo.
Las listas actualizadas también incluyen nuevas formulaciones de medicamentos contra infecciones bacterianas comunes, la hepatitis C, la infección por el VIH y la tuberculosis, con el fin de satisfacer mejor las necesidades de dosificación y administración tanto de niños como de adultos.
Otros 81 antibióticos se clasificaron en las categorías “acceso”,  “precaución” o “último recurso” en el marco de la herramienta AWaRe para apoyar las actividades de gestión y vigilancia del uso de antibióticos en todo el mundo.
Deshabituación tabáquica -dos medicamentos sin nicotina, el bupropión y la vareniclina- se unen al tratamiento de sustitución con nicotina en la Lista Modelo, lo que proporciona opciones de tratamiento alternativas para las personas que quieren dejar de fumar. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -