jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

INM, GN Vs Tricicleros

Lo que sucede en esta región de la frontera sur es delicado, el pasado martes al filo de las 6:30 de la tarde, un grupo de tricicleros enfurecidos bloqueó la carretera Tapachula-Frontera Hidalgo, a la altura del paraje conocido como Las Cruces, y se apoderaron de un retén que tiene en el lugar la GN y el INM, mantuvieron retenidos a un par de elementos por varias horas.
Como de película, los inconformes atravesaron una lujosa camioneta color gris sin placas de circulación en la carretera, y estacionaron motos, triciclos y acordonaron la vialidad con un lazo.
Fueron momentos de tensión, ya que los manifestantes encararon a los uniformados en el lugar, gritándoles todo tipo de agresiones verbales a centímetros del rostro. Mientras los elementos de la GN, permanecían parados, inertes, sin parpadear, abrazando sus armas de cargo.
Trascendió que la manifestación fue porque presuntamente, momentos antes, patrullas de la Guardia Nacional e Instituto de Migración habían perseguido y atropellado en caminos rurales de la zona a dos tricicleros que transportaban migrantes, dejando a varios heridos, entre ellos a dos de sus compañeros.
Se dijo entre la turba, que uno de los heridos había sido trasladado al Hospital General de Tapachula, sin embargo, no se supo su identidad, mientras que otro más quedó herido y fue auxiliado por sus compañeros.
¡Si quieren que nos matemos, nos matamos!, gritaba a todo pulmón uno de los manifestantes encapuchado, que constantemente encaraba a los uniformados.
A una hora del bloqueo, ya había kilómetros de camiones de carga y vehículos particulares estacionados a lo largo de la carretera en ambos sentidos.
Los lugareños atónitos, daban cuenta de lo que sucedía a través de sus teléfonos celulares en las redes sociales.
También hubieron otras versiones de los hechos que generaron este bloqueo carretero, en donde se aseguraba que las patrullas de la GN y INM sí perseguían a dos tricicleros que transportaban migrantes, pero que éstos se habían accidentado al intentar huir a exceso de velocidad.
Los manifestantes también exigían que los dejaran trabajar, ya que en la zona, decenas de tricicleros dan el servicio de transporte a migrantes de diversas nacionalidades, principalmente haitianos, los cuales pagan pasaje “en dólares”.
Los inconformes también aseguraban que presuntamente elementos de la GN y el INM, “cobran cuotas” a los transportistas en modalidad de combis, taxis, tuk-tuk y mototriciclos, para permitirles que transporten a migrantes por caminos rurales.
El bloqueo generó malestar e inconformidad entre la población, que a diario utiliza esta vía de comunicación, así como los transportistas de carga reportaron pérdidas millonarias.
Al filo de las 12:00 de la noche, se informó que concluyó el bloqueo carretero, aunque no se supo si hubo algún acuerdo entre inconformes y autoridades.
Disputa Continuará
Según testimonios de los lugareños, la disputa en la zona por el traslado de migrantes entre transportistas y elementos de la GN e INM, va a continuar, debido a que las ganancias que deja esta actividad ilícita son millonarias.
Incluso, se comenta que para nadie es un secreto, que un sólo moto taxista obtiene en la actualidad una ganancia diaria promedio de 5 mil a 10 mil pesos o más, dependiendo qué tan intenso sea el flujo migratorio en la zona fronteriza.
Es decir, los transportistas locales ganan como Diputados Federales en estos momentos.
Los extranjeros que cruzan de manera ilegal de Guatemala a territorio mexicano, pagan cuotas en dólares a los transportistas, principalmente haitianos.
La pregunta es ¿Qué pasará cuando se termine el intenso flujo migratorio? Ya que un gran porcentaje de jóvenes y personas adultas que recientemente decidieron incursionar en el tráfico de personas, comúnmente conocidos como “polleros”, dejaron tiradas diversas actividades en el campo, en donde los sueldos son miserables. ¿Volverán a la siembra del maíz y otros cultivos?
La situación en esta zona fronteriza cada vez se vuelve más compleja y riesgosa debido a la proliferación de un sinfín de problemas sociales y de seguridad.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -