jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDiputada Floralma Gómez Santiz.

Diputada Floralma Gómez Santiz.

Oriunda de Oxchuc, de lengua materna y visión cosmogónica: tseltal. Participó en la organización y consolidación del colectivo Mujeres Jóvenes Indígenas, formada por mujeres jóvenes de diversos municipios originarios. Tallerista y facilitadora frente a grupos de juventudes de los pueblos originarios desde 2010.
Enlace de la cineasta Maya Goded en proyecto “Formas de sanación de las mujeres, la lucha y la resistencia de la región de los altos de Chiapas”. Fue promotora en el área de Mujeres Indígenas de la Red de Jóvenes Indígenas del Fondo de América Latina y el Caribe (FILAC). Traductora del tseltal al español desde 2011, colaborando en 2018 y 2019 con ONU México en traducciones de lenguas originarias de Latinoamérica.
Recientemente, en 2019, lideró la Coordinación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en Chiapas, donde tuvo bajo su cargo la organización de 30 Centros, fortaleciendo a las Instancias Municipales de las Mujeres locales. De 2020 al 2021, fue Coordinadora del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, donde trabajó en el proyecto “Estrategia de Fortalecimiento a la Autonomía de las Mujeres para disminuir las brechas de desigualdad en Chiapas”, ejecutándolo desde su puesto como Coordinadora en la Secretaría de Igualdad de Género. Fue parte del proyecto semillero, espacio agroecológico y cultural en permacultura e impulsora actual de la creación de la Asamblea Estatal de Mujeres Intergeneracionales Indígenas de Chiapas.
Formación en Liderazgos de las Mujeres Indígenas como estudiante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., y la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Desarrollo Humano y en Psicología Educativa. Realizó su especialidad en “Pueblos indígenas y los objetivos de desarrollo sostenible”, certificado por el FILAC y la Universidad Carlos III de Madrid. Realizó un diplomado en Derechos Humanos por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. a través de la Escuela de Justicia Transnacional en la Ciudad de México.
Becada en matrícula por la iniciativa ATENEA: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina y el Caribe, por ONU Mujeres junto al PNUD y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional). Especializada en políticas públicas y agendas legislativas con enfoque de género del Programa de Educación a Distancia de FLACSO Sede Argentina. Realizó curso de Derechos Políticos Electorales de los Pueblos Indígenas por la UNAM y el INE. Maestra en Docencia y educación. Actualmente, maestrante en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -