Por Ernesto L. Quinteros
SCT Tiene una Gran Deuda con Chiapas
Sin duda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Chiapas (SCT) tiene una deuda histórica con Chiapas, ya que existe una gran diversidad de carreteras y caminos federales que se encuentran en pésimas condiciones.
Además urge por parte de la dependencia federal, llegue a la entidad una mayor inversión, para dar mantenimiento a la infraestructura existente.
Por lo menos, a las zonas más prioritarias, en donde las carreteras simplemente están para llorar.
Y decimos deuda histórica, porque la problemática viene desde sexenios anteriores, y en la actualidad los funcionarios que toman las decisiones en esta dependencia, simplemente siguen brillando por su ausencia.
El resultado de las omisiones y la falta de responsabilidad de funcionarios de la SCT, en el presente y el pasado, ha dado como resultado decenas de accidentes en diferentes tramos carreteros, en donde han perdido la vida muchas personas.
En días pasados el diputado local Enrique Zamora Morlet, solicitó a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pronta atención e intervención en la rehabilitación de 236 kilómetros del tramo carretero Tapachula-Arriaga.
El legislador manifestó su preocupación y la urgencia de atender esta problemática que representa un peligro latente para quienes utilizan esta red carretera federal.
“Hay solicitudes de gestionar y atender esta demanda social, pues este tramo carretero sufre de agrietamientos, socavones y hundimientos y que sólo la SCT puede atender, pues es de su respectivo ámbito y competencia”, señaló el legislador.
El congresista señaló que esta solicitud debe ser considerada como una demanda prioritaria, pues argumentó que dicho tramo se encuentra en pésimo estado y que su rehabilitación permitirá mayor seguridad de tránsito vehicular.
La pregunta es ¿Qué tiene que pasar para que la SCT asuma su responsabilidad?, porque también hay que decirlo, siempre que se suscita algún accidente, con resultados trágicos, entonces sí, empiezan a tirarse la bolita entre funcionarios.
El llamado para atender esta problemática es a tiempo.
Migrantes no Creen en INM
Es irónico, pero ya ni los migrantes de diversas nacionalidades en esta zona fronteriza creen en la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM), que en medio de esta crisis migratoria y humanitaria ha estado sólo de adorno.
Y obviamente, los ciudadanos y toda la población originaria de Chiapas, pues tampoco cree en el trabajo de esta dependencia federal, que ha sido minada por la corrupción.
Para nadie es un secreto, que los elementos migratorios tienen fama de ser corruptos, y que solo han aprovechado el intenso flujo migratorio para hacer negocios, y buscar beneficios personales.
El pasado jueves, el gobierno feral a través del INM, ofreció visas humanitarias con vigencia de un año para las mujeres embarazadas y niños que participan en la caravana migrante que avanza por la Costa de Chiapas. Propuesta que fue rechazada por los extranjeros, porque simplemente ya no confían en la dependencia.
Mientras tanto, cientos de migrantes de diversas nacionalidades siguen llegando a territorio mexicano.
Y según algunos datos proporcionados por las autoridades guatemaltecas, ya hay cientos de familias migrantes, principalmente haitianos, que en las próximas semanas seguirán cruzando hacia México, para llegar a esta zona fronteriza.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica