viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Tragedia Migrante, Evidencia de Corrupción
Ernesto L. Quinteros

Para nadie es un secreto que elementos del Instituto Nacional de Migración, así como la Guardia Nacional en esta región de la frontera sur de Chiapas, en los distintos pasos fronterizos de la línea divisoria entre México y Guatemala, todos los sagrados días son denunciados de presuntos actos de corrupción, y que están coludidos con los traficantes de indocumentados.
Si el delegado del INM en la entidad, Aristeo Taboada sigue en el cargo después de la tragedia ocurrida el pasado jueves, en donde perdieron la vida decenas de migrantes, el Gobierno Federal estará mandando un mensaje erróneo de que “todo seguirá igual”. A pesar del vergonzoso y lamentable suceso, que desnuda la realidad migrante en esta zona del país.
Las imágenes de los cuerpos esparcidos sobre la carretera y las banquetas, entre ellos mujeres y niños, a unos doce kilómetros antes de llegar a la capital chiapaneca, ya le dieron la vuelta al mundo entero, y México, de ser un país en donde supuestamente se defienden los derechos humanos, está quedando hoy en el ojo del huracán y el escándalo internacional.
La narrativa anticorrupción que todos los días sale de palacio nacional y se ratifica en conferencias mañaneras, difiere mucho de la realidad.
Nadie en la actualidad se explica cómo un camión cargado con más de un centenar de migrantes de diversas nacionalidades pudo burlar cuando menos tres retenes de autoridades de seguridad.
No se necesitar ser investigador, ni hacer sesudos análisis para deducir que el principal problema que enfrenta nuestro país sigue siendo el mismo desde hace más de una década “la corrupción”.
La Fiscalía General de la República ya atrajo el caso para ir deslindando responsabilidades.
La pregunta es: ¿será que con este sangriento y lamentable accidente en donde perdieron la vida decenas de personas, se despertará la atención y la responsabilidad del Gobierno Federal para atender con responsabilidad la crisis migratoria y humanitaria?
En este rotativo lo hemos comentado una y otra vez, “hacer el trabajo sucio para el Gobierno de los Estados Unidos tarde o temprano le pasará la factual al gobierno de López Obrador”.
Intentar seguir reteniendo a los migrantes en suelo mexicano no solucionará el problema de miles de familias migrantes de distintas nacionalidades que vienen huyendo de sus lugares de origen por la violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades de desarrollo.
La frontera entre México y Guatemala es un polvorín, y el accidente carretero, así como las constantes protestas y bloqueos de los migrantes en diferentes puntos de la Carretera Costera en días pasados, es sólo el comienzo de la desesperación de miles de familias migrantes.
La gran mayoría de indocumentados que están en nuestro país, no tienen programado o pensado quedarse aquí. Y la principal razón es que no hay trabajo, y tampoco oportunidades de desarrollo para sus familias.
Sin duda estamos ante un escenario inédito, trágico, y el Gobierno de México debe poner sus acciones, su atención y capacidad a la altura de las circunstancias de la crisis humanitaria y humanitaria que vivimos. De lo contrario vamos a seguir viendo escenas desgarradoras, inhumanas, ante la mirada atónita de un gobierno que sigue sin saber qué hacer ante la oleada de migrantes que siguen llegando a nuestro país.
Siguen Llegando por Suchiate.
Y mientras todos los reflectores y la atención de los medios de comunicación se centran en este momento en la tragedia por las decenas de migrantes muertos cerca de Tuxtla Gutiérrez. Aquí en la frontera sur, en el paso de Suchiate siguen cruzando a diario cientos de migrantes de distintas nacionalidades, principalmente haitianos.
La oleada de indocumentados, simple y sencillamente sigue imparable en la zona.
La frontera sigue abierta, y la seguridad migratoria es precaria.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -