Un Ejemplo de Desarrollo y de Cómo Utilizar el Dinero

245

Nelson Vargas

Unos días después de tener la oportunidad de conocer los Emiratos Árabes Unidos, no queda más que reconocer la manera en que han desarrollado un país en el menor tiempo posible; algo impresionante lo que ha hecho está comunidad árabe. Es increíble su desarrollo en todos los sentidos, con despliegue tecnológico y de infraestructura.
En espera de que comience el Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto 2021, que tendrá participación mexicana, asistí a la Expo Dubai 2021 (que por cuestiones de la pandemia también frenó en 2020, como muchas otras cosas). Me costó trabajo ubicar el stand de México, quería saber si existía representación de nuestro país para dar a conocer lo que estamos haciendo, y por supuesto nuestra cultura.
Me llevé una grata satisfacción, primero que nada por la fachada muy mexicana con los colores de nuestra bandera. En la primera planta, nada espectacular, pero sí muchos productos del Estado de México, de Hidalgo, de Campeche. Diseños de telas bien presentadas. En general me gustó mucho.
En el segundo nivel había un restaurante con comida típica de nuestro país, con una buena atención. En el tercer nivel había una representación de Relaciones Exteriores, ahí pregunté quién había aportado para esta presentación. Este ha sido un esfuerzo de la iniciativa privada, que ha llevado a Dubai una parte de México.
Me quedé con una grata impresión de la manera en que representaban a nuestro país, aunque fuera la iniciativa privada, pero siempre será bueno aparecer en estos espacios para mostrar lo que se puede generar en territorio mexicano.
Lo cierto es que los Emiratos Árabes Unidos es literalmente otro mundo. Es impresionante su decencia, su limpieza, la amabilidad con la que tratan al visitante. Han sabido usar el dinero de su petróleo para el desarrollo de una nación, que puede tener costumbres muy diferentes a las de occidente, pero que busca principalmente su evolución como nación.
Había escuchado de los árabes cosas muy penosas; muchas veces generalizamos y caemos en un grave error. Sin embargo, hasta que no conoces estos lugares te das cuenta que no todo es como lo pintan, ya que entiendes la educación que tiene esta gente y la forma en que trabajan. Un ejemplo de desarrollo, sin lugar a dudas. Sun