viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Corrupción en el Instituto Nacional de Migración
Ernesto L. Quinteros

La población originaria de esta región de la frontera sur de México vive en el hartazgo de seguir soportando a grupos de migrantes revoltosos de distintas nacionalidades que constantemente hacen protestas violentas, golpean carros, dañan propiedad privada e insultan a automovilistas, al momento de bloquear carreteras y vías de comunicación.
Las imágenes de las protestas de los extranjeros que se encuentran varados en la Ciudad de Tapachula, y que están exigiendo que las autoridades migratorias agilicen el transporte para que salgan de esta región con destino a otras entidades del país ya le dieron la vuelta al mundo entero.
Mientras tanto, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que en teoría deberían hacer su trabajo para poner orden entre los extranjeros, una vez más fueron señalados de “corruptos y mafiosos” al estar presuntamente vendiendo los espacios en los camiones que están trasladando a los migrantes.
Al parecer a los agentes migratorios les vale un soberano cacahuate la crisis migratoria y humanitaria.
Tampoco les importa que el Gobierno Federal sigua siendo señalado de cómplice y omiso ante una aberrante corrupción que todos los días se denuncia en esta frontera sur de México.
Mientras tanto, el Delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Aristeo Taboada ni se inmuta, anda fresco como una lechuga en sus confortables oficinas.
Lo que pasa en esta zona del país es complejo, y urge que se atienda con responsabilidad el tema migratorio de miles de familias de distintas nacionalidades.
Se supone que el traslado de los migrantes a otras entidades del país es gratuito, y cuando se denuncia este tipo de corrupción que hoy comentamos al interior del INM, es cuando nos damos cuenta que alguien ya tiene un negocio privado y redondo en medio de esta crisis humanitaria.
La pregunta es ¿quién es el responsable de esta situación?, las autoridades de la Fiscalía General de la República deberían de tomar cartas en el asunto, antes de que suceda algo más delicado.
Así como la Secretaría de Gobernación debería de poner a trabajar a los órganos de control interno del Instituto Nacional de Migración, para que por lo menos se sancione a los que se están enriqueciendo a costillas de la desgracia y calamidad que viven los extranjeros en esta región fronteriza. Y que de paso esta trastocando la paz y tranquilidad de la población de esta zona de Chiapas.
Ya no sabemos qué es más delicado, si la imperante corrupción en el INM o las omisiones y desinterés del Gobierno Federal para aplicar las leyes existentes y atender con responsabilidad la problemática que se vive en esta zona del país.
Es increíble el nivel de corrupción en la misma dependencia migratoria, pero más increíble es que ningún funcionario sea, por lo menos, sancionado por todo lo que ha sucedido.
¿Qué debe pasar para que la crisis migratoria y humanitaria sea atendida como tal?
¿Estarán esperando más accidentes como el ocurrido en la entrada de Tuxtla Gutiérrez?
Hartazgo Ciudadano.
Mientras los elementos del INM siguen haciendo de los migrantes un gran negocio lucrativo. Y los extranjeros sigue viviendo todo un drama y tragedia en donde son objeto de todo tipo de abusos. La población de esta región fronteriza entre México y Guatemala ya está harta de los desmanes que provocan en las carreteras los migrantes.
Los ciudadanos ya se están cansando de las protestas y bloqueos que realizan los extranjeros.
Ojo, no faltará el ciudadano que, en el calor de las discusiones por los bloqueos carreteros, intente hacer justicia por mano propia, al ver que las autoridades federales no actúan en consecuencia y se estén violando los derechos de los ciudadanos en esta zona fronteriza.
¿Quién será el responsable en caso de suscitarse una desgracia? Como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -