viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“En política la nave nacional amenaza zozobrar si no cambia el rumbo y sigue la luz de la verdadera democracia”. (Pueblo bueno y sabio)

Otro mal año
Oscar D. Ballinas Lezama

13 es el número de días que faltan para que este año apocalíptico concluya, en el que la peste del siglo XXI ha dejado una estela de pobreza y muertes a su paso por el mundo, sin que los expertos en salud y Gobiernos en turno logren encontrar una cura que vaya más allá de las vacunas preventivas.
En México se concluye el año con una crisis sanitaria y económica, que aunado a una gobernanza que parece no encontrar la cuadratura al círculo, ha aumentado la pobreza por la falta de fuentes de trabajo y por otro lado, la inseguridad disparó las estadísticas de sus víctimas.
Para nadie es secreto que el caos provocado por el Gobierno Federal en turno está llevando al borde del desfiladero social a la mayoría de la gente que no es parte del grupo minoritario de la élite de ricos y millonarios.
Los buenos deseos expresados por el Presidente de México en estos tres años del gobierno de la cuarta transformación, no han bastado para sacar del bache económico, social y sanitario a sus conciudadanos; habrá que seguir esperando que amaine el viento que amenaza tormenta, sobre la mar en donde navega y amenaza zozobrar el barco azteca.
El sol no se puede tapar con un dedo, la gente ha aprendido que el camino al cielo está lleno de buenas intenciones y que es ahí donde inicia el infierno; según los expertos en salud la pandemia del Coronavirus no ha sido bien controlada por el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, quien es realmente el que lleva la batuta en esta dependencia en la que el secretario de Salud Jorge Alcocer, ha resultado otro de los floreros que ‘adornan’ el gabinete presidencial.
En resumen, los habitantes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero siguen liderando la lista de las entidades más pobres y con un número mayor de analfabetas, según lo ha dado a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al reafirmar que en el 2020 la tasa de pobreza empeoró en 339 municipios, dentro de los que está Tapachula Chiapas.
Ante este panorama en el que la otrora Perla del Soconusco, ’capital económica’ de Chiapas, ha sido considerada como uno de los municipios más marginados y olvidados por el Gobierno Federal, convertido en el ‘albergue más grande del mundo’ que alberga a más de 120 mil extranjeros indocumentados, que desde hace casi dos años están varados en esta zona fronteriza que sigue siendo considerada el traspatio de México.
Tapachula, al igual que la mayoría de los municipios fronterizos en el Soconusco y la zona Alta de Chiapas, está hundidos en la miseria por la desatención del Gobierno Federal; la agricultura, la ganadería y la pesca se han rezagado por la total falta de apoyos, según lo manifiestan los campesinos y pescadores, que a duras penas ganan algo para medio sobrevivir.
En los ejidos del Soconusco la mayoría de los hombres y mujeres jóvenes se han visto en la necesidad de emigrar hacia el norte, buscando que sus familias no se mueran de hambre, provocando que en la zona rural abunden mujeres y hombres viejos.
Por si fuera poco, la Federación ha dado muestras que su gran interés no es sacar avante a los habitantes de la frontera sur, sino continuar en la promoción de las ‘corcholatas presidenciables’ para el 2024, tanto a nivel federal como estatales, y Chiapas no es la excepción.
Mientras tanto, los miles de migrantes varados en Tapachula decidieron rebelarse y salir en caravanas rumbo al norte del país, provocando un caos vial sobre la Carretera Costera, en los municipios a los cuales llegan tratando de descansar y encontrar ayuda, los habitantes locales que no ven ayuda de las autoridades han decidido hacerse justicia por su propia mano; los enfrentamientos contra los extranjeros empiezan a darse de manera peligrosa.
Otra noticia que ha generado un nuevo escándalo en este país es el anuncio del Gobierno de Estados Unidos, que ofrece 5 millones de Dólares por quien dé información que lleve a la detención de los hijos del ‘Chapo’; ante esta revelación de los ‘gringos’, el presidente López Obrador salió al paso para pintar su raya y decirles que ninguna autoridad extranjera puede venir a México a detener a nadie, ya que es un trabajo del Gobierno mexicano. (¿?)
En otras cosas, el director ‘Regional del Programa para el Desarrollo’, Armando Robledo Vázquez, reconoció que al iniciar los programas de apoyo a ‘jóvenes escribiendo el futuro’ (estudiantes) y ‘jóvenes construyendo el futuro’, (quienes no trabajan ni estudian) surgieron algunos vivales que defraudaron a miles de jovencitos a quienes no les entregaron sus tarjetas bancarias para cobrar las becas, las que se presume cobraban los supuestos defraudadores.
Mencionó que por ello, ahora se han implementado varios candados que eviten el fraude millonario, mencionando que, al parecer, por este tipo de corruptelas el encargado del programa federal en Chiapas fue destituido, aunque añadió desconocer si alguno fue investigado y castigado con cárcel.
Sigue la infección por Coronavirus, la ligereza oficial de minimizar la pandemia puede generar más enfermos y muertos por la peste; por favor, no bajemos la guardia y sigamos utilizando el cubrebocas, lavándonos las manos y mantener la sana distancia. Dios nos proteja.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -