viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Omicron se Extiende con Rapidez: OMS
Ernesto L. Quinteros

Mientras en México las autoridades de Salud continúan agilizando la vacunación contra el enemigo invisible, la Organización Mundial de la Salud de nueva cuenta alertó al mundo entero sobre la rapidez con la que avanzan los contagios de esta nueva variante del Coronavirus.
En diversos países europeos ya volvieron a imponer nuevas medidas de restricción, así como en Estados Unidos las autoridades también intentan blindar sus fronteras para evitar vuelos procedentes de naciones con un alto número de infecciones, lo que parece demasiado tarde, ya que hay información que la enfermedad avanza con rapidez en suelo norteamericano.
Como sea, en plenas fiestas de fin de año, parece un guión sacado de una película de ficción lo que sucede en diversas naciones del mundo, porque por un lado hay inconformidad por las restricciones, muchos sectores sociales no creen en la gravedad de la enfermedad y por otro lado hay temor entre la población.
Sin embargo, a pesar de las dudas, lo que, si ha detectado y confirmado con estudios clínicos la comunidad científica internacional, es que Omicron está avanzando a pasos agigantados.
Al grado de advertir que este avance de la enfermedad podría colapsar por completo los sistemas de salud de ciudades, e incluso de diversos países del mundo, si no se toman las previsiones necesarias.
Estamos ante un escenario complejo y delicado, sobre todo porque en países como México, lamentablemente tenemos antecedentes de no haber manejado con buenos resultados la pandemia. Y eso provocó la muerte de muchas personas desde los inicios de los contagios el año pasado.
Afortunadamente, en Chiapas, según datos oficiales de las autoridades de Salud seguimos en color verde en el semáforo epidemiológico, lo que permite una actividad económica y social, relativamente normal. Pero ojo…no hay que confiarnos.
Sobre todo, porque la crisis migratoria y humanitaria continua en municipios fronterizos de la entidad que colindan con Guatemala. Y eso nos hace más vulnerables.
Lamentablemente muchas personas se confunden, piensan que por estar vacunados y además estar en verde en el semáforo epidemiológico, no va a pasar nada. Pero más bien es todo lo contrario, es importante seguirnos cuidando, y desde este momento seguir extremando
medidas sanitarias, que ya todos conocemos.
Alcaldes Despistados.
Y mientras la OMS advierte de los riesgos y el peligro de la nueva ola de contagios de Coronavirus debido a la variante “Omicron”, en esta región costa y frontera, desgraciadamente hay muchos Presidentes Municipales que andan perdidos.
Lejos de replicar las medidas sanitarias que han venido informando las autoridades estatales y federales andan más preocupados por hacer palenques, ferias, carreras de caballo y todo tipo de actividades y eventos que les deje dividendos económicos personales.
Sí, por increíble que parezca siguen poniendo en riesgo a la población de sus municipios, porque en los eventos hay aglomeraciones, la población ya no usa cubrebocas y peor aún, en las entradas no hay filtros sanitarios.
Lamentablemente, como siempre suelo suceder, los más afectados serán los más pobres, los que no tienen ni para comprar paracetamol en caso de un contagio colectivo.
Quienes hemos vivido la traumática experiencia de padecer la enfermedad, o de tener a un familiar, amigo o cercano en estado grave, o peor aún, que haya perdido la batalla contra el enemigo invisible, seguramente entienden de lo que hablo.
Es por eso la importancia de hacer conciencia y prevenir. Más, cuando un organismo internacional como la OMS, no está advirtiendo con prontitud.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -