viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAcusan Despido Masivo en la FGR

Acusan Despido Masivo en la FGR

Manuel Espino

La Fiscalía General de la República (FGR) cerrará 2021 con el despido de decenas de elementos y amenazas de conflictos laborales por parte del personal afectado.
Policías, Ministerios Públicos y Peritos de la institución denunciaron que están siendo despedidos bajo el argumento de que la plaza que están ocupando «será suprimida por razones presupuestales, dado el nuevo modelo al que se transita y a efecto de conformar la estructura de la FGR y fortalecer las actividades sustantivas que le fueron encomendadas».
Ante estas medidas, elementos y demás personal amenazaron con convocar a un paro nacional para este viernes, último día del año.
A condición de anonimato, elementos en activo denunciaron que el Director General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales en suplencia por ausencia del titular de la Policía Federal Ministerial, Manuel de Jesús Gómez Rojas, está notificando los despedidos a través de un oficio en el que se les pide entregar los asuntos que tengan a su cargo, así como «el arma» y los recursos materiales, financieros y tecnológicos que se les hayan asignado.
Según los agentes consultados, algunos elementos fueron despedidos sin derecho a nada y a otros les dieron opciones de rebaja de sueldo, cambio de actividad y contrato cada tres meses.
«Según las autoridades, los despidos o bajas son porque a partir de 2022 nuestra clave presupuestal cambia, pero lo real es que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere a la Guardia Nacional en todas las plazas. Estoy en Hermosillo y ya tienen su base en la Agencia de Investigación Criminal (AIC)», dijo uno.
Ante esta situación, el presidente de la organización Ciudadanos Uniformados, A.C., Iván Chávez, acusó que la FGR está obligando al personal a firmar sus renuncias, que se harán efectivas a partir del 1 de enero de 2022.
Asimismo, hizo un llamado a los que fueron despedidos a promover un amparo, toda vez que no los pueden despedir de esa manera.
«No vayan a caer en ese juego de que firme su renuncia y que no se garantice el dinero que se merecen por los años de servicio. Ya hicimos la cuenta y lo que les están ofreciendo no es acorde a lo que establece la Constitución».
Y añadió: «Me notificaron que iniciaron ya las bajas en la Fiscalía General de la República y están haciendo lo mismo que con los integrantes de la Guardia Nacional, y están llamando a todos los peritos y policías ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal para que firmen su renuncia porque su plaza se va suprimir, lo que es violatorio de los derechos humanos».

* DESTITUCIONES
El oficio por el que se notifica al personal de la Fiscalía General de la República de su despido es firmado por el director general de Mandamientos Ministeriales y Judiciales en suplencia por ausencia del titular de la Policía Federal Ministerial, Manuel de Jesús Gómez Rojas. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -