viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Los Migrantes del Sur

En el 2021 los migrantes mexicanos en Estados Unidos, rompieron el record con los envíos de remesas, logrando apuntalar la economía mexicana con 52 mil millones de dólares, algo histórico, dijo en exclusiva para este rotativo, Manuel Marroquín Martínez, presidente de la fundación “Apoyo al migrante” en Phoenix Arizona, Estados Unidos.
El luchador social y político fundador del partido morena al otro lado del río Bravo, explicó que al menos unos 12 millones de trabajadores mexicanos que ‘brincaron el charco’ como braceros, tienen una diversidad de trabajos que les generan un salario mínimo de 15 dólares la hora, sin embargo, hay quienes llegan a ganar hasta 80 mil pesos mexicanos al mes, aseguró.
Explicó que los trabajadores del campo son los que menos ganancias obtienen,sin embargo, comparándolo con los empleos en México, lo que obtienen es muy superior y de esa manera pueden mantenerse ellos y sus familias; Estados Unidos de Norteamérica resulta muy atractivo para los latinos y cubanos, apuntó el luchador social oriundo de Huehuetán Chiapas.
Añadió, que si los migrantes que logran vencer las mil vicisitudes del camino, sobre todo los que utilizan el desierto de Sonora para llegar al país del sueño americano o las oportunidades, una vez que logran obtener la visa humanitaria pueden considerarse estar ‘del otro lado’; existe un gran número de espaldas mojadas que llegan pidiendo asilo a los Estados Unidos;para lograr la visa humanitaria muchas veces esperan entre tres meses a dos años, mientras tanto, el migrante solicitante no puede trabajar y tiene que soportar el denigrante grillete electrónico con el que controlan sus movimientos.
El responsable de la fundación “Apoyo al Migrante”, argumentó que cuentan con grupos de abogados, psicólogos y médicos que luchan por defender a los migrantes indocumentados, logrando integrar en el grupo a diputados demócratas como César Chávez , Raquel Terán, Carlos García y Marco Nowanosqui, entre otros políticos latinoamericanos que defienden la causa de los ‘espaldas mojadas’.
“El presidente Joe Biden, anuló la ley de deportación y las órdenes de encarcelamiento que había en contra de los ilegales, aunque los migrantes que no acatan las leyes norteamericanas y demuestran mal comportamiento, la mayoría de las veces se les deporta y cuando los casos son así, ”Poco o nada podemos hacer a través de la fundación para ayudarles”, abundó Marroquín Martínez.
Argumentó que las remesas de los migrantes mexicanos es mucho más dinero de lo que genera con el petróleo el gobierno mexicano, de ahí la importancia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, voltee la vista más seguido a Estados Unidos y pida a su homólogo un estatus migratorio para los trabajadores aztecas que se encuentran trabajando en la Unión Americana.
El oriundo de la ‘tierra de viejos’ en la costa chiapaneca, afirmó que constantemente sostienen reuniones de trabajo con los cónsules de México, Guatemala, Chile, El Salvador y Honduras, para lograr que estos brinden el apoyo consular y se obtengan más rápido las visas y sin los consabidos retrazos burocráticos..
Finalmente señaló que con el nuevo gobierno norteamericano cesó la construcción del muro de la vergüenza en esa frontera norte con México, aunque reconoció que únicamente el gobernador republicano de Texas, es quien insiste en continuar levantando una cerca en esa zona de la frontera con la nación azteca.
En otro orden de ideas, “honor a quien honor merece”, así lo pensó el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, quien al iniciar el 2022 hizo un reconocimiento público al esfuerzo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por sus buenas acciones en su administración, destacando el buen manejo de la pandemia del coronavirus.
El ‘Jaguar’ explicó que el ejecutivo chiapaneco gobierna con sobriedad y en forma ordenada, tanto administrativa como financiera, haciéndolo con austeridad y transparencia. ”El gobernador Rutilio Escandón Cadenas es un hombre dedicado de tiempo completo a servirle a los chiapanecos”, terminó diciendo Ramírez Aguilar.
Por cierto, este próximo viernes el mandatario estatal podría estar nuevamente en esta zona del Soconusco; para nadie es secreto que el actual ejecutivo estatal se ha destacado por ser uno de los gobernadores que más ha visitado y apoyado esta zona fronteriza de la costa chiapaneca. Este viernes podría aprovechar su gira de trabajo para inaugurar la construcción que albergará la casa de la cultura de Tapachula, ubicada en el espacio de la antigua estación del tren .
Luego de que el senador Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado local Enrique Zamora Morlet, subieran a la tribuna para levantar la voz ante la problemática de la migración en esta frontera sur, se dio el cambio del extitular de la Delegación del Instituto Nacional de Migración, nombrando en su lugar a Paola López Rodas, logrando así desenredar el nudo gordiano que había en el manejo de las visas humanitarias, así como en la expedición de todo tipo de documentación que necesitan los migrantes para continuar su camino al norte del país.
Poco a poco la ciudad de Tapachula empieza a despejarse de extranjeros, aunque la mayoría de éstos sigue esperando su documento legal que le permita seguir su camino rumbo a su destino; lo malo es el rumor de que podrían llegar otras caravanas de extranjeros indocumentados, lo que convertiría el tema en un asunto de nunca acabar.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -