viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Cumplieron “Cien Días” Como Alcaldes
Ernesto L. Quinteros

Se fueron como agua entre las manos los primeros “cien días de Gobierno” para los Alcaldes de Chiapas, quienes el pasado 1º de Octubre del 2021 tomaron posesión del cargo.
Este primer periodo de tres meses y diez días es significativo, pues representó la oportunidad para los Ediles de conformar sus equipos de trabajo, así como sentar las bases de los programas, proyectos y acciones que realizarán durante los tres años que dura el mandato constitucional por el que fueron electos.
Las expectativas ciudadanas son muy altas, ya que en todas las localidades de Chiapas siempre hay esperanza de que “ahora sí les vaya mejor con los nuevos ediles”, sobre todo con más obras de beneficio colectivo.
Según algunas encuestadoras a nivel nacional en nuestro país, las principales solicitudes que hace la población en las jornadas electorales a los aspirantes a cargos públicos, es mayor seguridad pública, empleo, obra pública, acciones de salud y servicios básicos como agua potable, alumbrado público, recolección de basura entre otras.
Desafortunadamente, un buen porcentaje de los Presidentes Municipales todavía no encuentran la silla en donde se sentaba su antecesor, incluso muchos están peleados con los funcionarios del trienio pasado, por lo que no hubo protocolos de entrega-recepción.
En estos cien días de gestión, hay Ediles que estuvieron más distraídos y entretenidos en los festejos del triunfo que tuvieron en la pasada jornada electoral.
Otros, en vez de afinar “el plan de gobierno municipal” que ya debieron haber presentado ante autoridades estatales, con el objetivo de ir alineando programas, proyectos y acciones de Gobierno de manera coordinada, prefirieron andar promocionando palenques, ferias y presumiendo que a sus municipios llegaron a las fiestas de sus pueblos artistas de talla nacional e internacional.
Es triste decirlo, pero muy pocos, contados, son los que en realidad se preocupan por ir dando resultados.
Las trece semanas que ya se consumieron que son parte del periodo que les toca gobernar a los Alcaldes en la entidad, en teoría, debieron ser suficientes para organizar y definir estrategias de Gobierno Municipal.
Son contados los que en estos cien días de Gobierno lograron inauguran obras sociales de beneficio colectivo, mantienen el contacto directo con los habitantes de las colonias y comunidades, además de ser gestores incansables ante autoridades estatales y federales.
El pasado periodo vacacional de fin de año, fue prueba de fuego para los munícipes, en donde la mayoría no aguantó la tentación y se fueron a descansar, e incluso a vacacionar fuera de sus localidades, mientras que unos cuantos, los que sí son responsables y conscientes de sus encomiendas, se quedaron a trabajar.
El tiempo no perdona, y mientras un alto porcentaje de ellos da garrotazos de ciego, la población en estos primeros cien días de gestión de los funcionarios locales ya tienen una percepción del trabajo que realizan las administraciones municipales de cada localidad, y sin temor a equivocarme, conforme pase más tiempo empezarán las exigencias y los reclamos.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
¡Aguas con el Coronavirus!
Las autoridades de Salud de diferentes países del mundo siguen tomando medidas para afrontar la cuarta ola de contagios de Coronavirus, al igual que en nuestro país.
El incremento desmedido en los contagios, como en la Ciudad de México, es algo que no se puede esconder.
La circulación del virus en sus diferentes variantes es preocupante, de todos modos, sea Delta, Ómicron u otra, enfermarse de Coronavirus puede ser muy peligroso.
Para iniciar el año, los contagios de la enfermedad ya pusieron en jaque al aeropuerto de la Ciudad de México, debido a que se han cancelado decenas de vuelos, pues un buen porcentaje del personal está enfermo de Covid.
Es por ello que en estos momentos lo más importante es seguirse cuidando y adoptar todas las medidas sanitarias que ya conocemos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -