viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Por Ernesto L. Quinteros

La Dura Cuesta de Enero

La población en general se queja de la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país, lo que está haciendo más difícil “la cuesta de enero” que amenaza con extenderse para todos los meses del año.
El incremento de precios de la canasta básica, así como el encarecimiento de una gran variedad de servicios en el presente año, está obligando a las familias mexicanas a empezar a reorganizar el gasto en el hogar.
De inicio en el presente mes, se tiene la obligación de pagar una gran variedad de impuestos.
Desafortunadamente, la crisis económica también incentiva y provoca que la delincuencia común y organizada también haga de las suyas en este inicio de año.
En esta región de la frontera sur de México, en varios municipios de Chiapas que colindan con Guatemala, recientemente se han encendido las alertas, debido a que aparte del cruce de migrantes, también se ha detectado el ingreso a esta región de algunas pandillas.
Como ya es del dominio público, en días pasados se suscitó el ataque armado a choferes de transporte público en la ciudad de Tapachula, en donde se presume que hay un grupo delictivo que está intentando imponer el cobro de cuotas, conocidas como pago por derecho de piso.
Algo que es muy común en otras entidades del país, pero no en esta región, por lo que se presume se trata de delincuentes que vienen de otras entidades, así como del extranjero.
En la actualidad se sabe que autoridades policiacas ya investigan el caso, y esperan dar con los maleantes muy pronto.
De igual forma, en días pasados se suscitó un asaltó de película en Huixtla, en donde un par de delincuentes lograron arrebatar supuestamente “400 mil pesos en efectivo” a personal de una gasolinera.
En los medios de comunicación, se supo que Oscar N y Dulce, quienes son trabajadores de una empresa de combustibles, tenían la encomienda de ir a depositar una fuerte suma de dinero a una sucursal bancaria, a bordo de una camioneta Chevrolet Blazer gris con matricula del estado de Nuevo León, la cosa se puso difícil al llegar a la avenida Aldama y calle Zaragoza en Huixtla, ya que los ladrones los impactaron con un Cavalier rojo, los encañonaron para decirles que no opusieran resistencia o no llegarían con sus familias a casa, obligándolos a entregar la bolsa con el efectivo.
Hacemos referencia de estos casos, ya que es una muestra de la difícil situación económica en este inicio de año, algo que también ha incentivado a la delincuencia, que no le importa el día o la hora para cometer atracos y todo tipo de fechorías.
Por lo pronto, cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno en esta región, ya están tomando cartas en el asunto.
Guatemala extrema medidas sanitarias
Esta región de la frontera sur, siempre ha tenido un intercambio comercial y turístico desde hace muchos años con Guatemala.
Sin embargo, con la pandemia, y la nueva oleada de contagios de coronavirus, el turismo se verá afectada temporalmente, sobre todo porque las autoridades guatemaltecas decidieron extremar la seguridad sanitaria en la región fronteriza con México, luego de que en territorio azteca se registró el mayor número de contagios al día.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) puso en marcha el pasado martes nuevos requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPSA) para la población que quiera ingresar vía aérea, terrestre o marítima a esa nación.
De entrada, están exigiendo que los mexicanos y cualquier otro extranjero presente la prueba obligatoria de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), o la de antígeno negativo de 72 horas previo al ingreso a Guatemala, además de su carnet de vacunación con esquema completo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -