viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Transporte Público “Mañoso”
Ernesto L. Quinteros

Si bien es cierto que a esta región han llegado pandillas de delincuentes extranjeros que han venido operando en diversas actividades ilícitas, gracias a la precaria vigilancia migratoria y la inoperatividad de algunas corporaciones de seguridad, también es una realidad que aquí, en esta región, dichos pandilleros han encontrado algunos aliados de diversas localidades en esta zona fronteriza, entre ellos “algunos transportistas”.
En este rotativo le hemos dado a conocer de manera puntual de todos los males que ha venido a detonar la excesiva presencia de migrantes de distintas nacionalidades, en donde desafortunadamente no todos traen buenas intenciones, y están exportando mañas, vicios y la idea de iniciar un próspero negocio ilícito.
Prostitución, comercio informal, tráfico de personas, comercialización de estupefacientes, robos, etcétera. Son tan solo algunas actividades ilícitas en las que participan algunos grupos de extranjeros.
Las estadísticas de detenciones que realizan diversas corporaciones, revelan que la gran mayoría de los infractores de la ley “son migrantes”.
El tema de la agresión con armas de fuego en contra de operadores de las combis de la ruta Indeco, es algo que tiene atemorizada a la población de esa zona de la ciudad de Tapachula.
Sin embargo, también en varias ocasiones, algunos ciudadanos denunciaron con oportunidad de la presencia de grupos de traficantes de indocumentados coludidos con operadores del transporte público, e incluso, algunos elementos de distintas corporaciones de seguridad, incluyendo al INM y la Guardia Nacional.
Es por ello que, al parecer, esta ruta es muy acechada por grupos de delincuentes y pandillas.
Para nadie es un secreto que en esta zona fronteriza hay una gran variedad de rutas que utilizan migrantes de diversas nacionalidades para llegar a la Ciudad de Tapachula, con el objetivo de pedir refugio o asilo a las autoridades mexicanas.
Una de esas tantas rutas que usan los migrantes es la que recorre Suchiate, Frontera Hidalgo, Guadalupe Victoria (Tuxtla Chico), El Lagartero y la Indeco, en la zona baja del municipio de Tapachula.
Incluso, el año pasado, cuando se tuvo una oleada de migrantes haitianos, transportistas de esa misma ruta se manifestaron para solicitar a las autoridades, que les permitieran dar el servicio de transporte a los extranjeros. A los que, por cierto, también es del dominio público que les cobraban en dólares.
Es decir, algunos operadores del transporte público en su momento se coludieron con algunos grupos de traficantes de indocumentados.
Y no solo hablamos del transporte público en su modalidad de combis, también taxistas y moto taxistas, le entraron al jugoso negocio de brindar transporte a los migrantes, que ojo, pagaban en Dólares.
Incluso, gracias a ese intenso flujo migratorio que se tuvo de haitianos el año pasado, se decía que ser “pollero” era el negocio más redituable en nuestro país. Ya que, según algunas versiones entre los mismos choferes de colectivos en sus distintas modalidades en esta zona fronteriza, llegaban a ganar hasta “diez mil pesos diarios”.
Lamentablemente hoy que ya no se ve ese intenso flujo migratorio que dejaba lucrativas ganancias, debido a que están utilizando otras rutas. Además de que las autoridades de nuestros vecinos de Guatemala, han venido reforzando la seguridad, el tránsito de migrantes ha disminuido.
En resumen, en la actualidad estamos viviendo una situación muy compleja, y mucho de ello se debe a la crisis migratoria que persiste en esta región de la frontera sur de México.
Y es por ello que vale la pena que esperemos el resultado de las investigaciones de las autoridades, por la agresión armada a los choferes de la ruta Indeco.
Por el momento, corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, mantienen operativos de vigilancia en la zona baja del municipio de Tapachula.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos en la próxima.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexco.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -