El “Sol Artificial” Creado por China Logra Récord de Temperatura

223

 

La Redacción

A principios de Enero, el “sol artificial” que China lanzó al cielo para producir energía limpia casi ilimitada, imitando las reacciones naturales dentro de las estrellas, estableció un récord mundial al alcanzar los 70 millones de grados centígrados de temperatura durante 17 minutos.
Se trata de un reactor nuclear llamado Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), el cual utiliza hidrógeno y gases de deuterio como combustible, consiguió mantener esa temperatura durante mil 56 segundos, informó South China Morning Post.
“El récord anterior, de 120 millones de grados durante 101 segundos, quedó muy atrás en el objetivo de sostener estas temperaturas durante el mayor tiempo posible”, señaló.
Fue creado en He’féi, en la provincia de Anhuim, en el que China ha invertido mil millones de Dólares y seguirá activo hasta Junio de este año.
“Aunque más peligrosa que las energías renovables, la fusión nuclear es para muchos la mejora definitiva de la inigualable energía nuclear de las centrales que ya conocemos”, consideró la revista Esquire.
Explicó que estos reactores fusionan núcleos atómicos para crear energía en cantidades masivas para convertirla en electricidad, sin generar residuos peligrosos ni requerir combustibles fósiles. Además, representan un riesgo menos para desastres ambientales.
La “Revolución Industrial Tecnológica”.
España, Francia y Reino Unido tienen planes para comenzar una investigación similar en tecnología para crear energías limpias y sostenibles en grandes cantidades.
Corea del Sur se les adelantó con el dispositivo de investigación de fusión nuclear, KSTAR, que ha batido sus propios récords al mantener activo un flujo de plasma con los iones a una temperatura de 100 millones de grados centígrados durante 30 segundos.
La Unión Europea tiene en desarrollo su proyecto EUROFusión para ensamblar un reactor para hacer experimentos similares, el cual estaría listo a finales de 2025, año en el que planean iniciar las primeras pruebas con plasma.
Reino Unido tiene el Proyecto STEP, que planea producir energía para los hogares con esta tecnología en 2040, en lo que llamó la “revolución industrial tecnológica”.
Todos los planes van encaminados a recrear estos reactores nucleares en el futuro, para que el programa multinacional International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), que se puso en marcha en 2007, se pueda ejecutar el mismo proceso por el cual el sol produce energía.
“ITER será un ‘sol artificial’ más complejo y 27 veces más grande que KSTAR cuando se termine su construcción, en la localidad francesa de Carache, en el sur de Francia.”
El proyecto está integrado por la Unión Europea, China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Suiza y Reino Unido. A mediados de 2020 arrancó el ensamblaje del reactor de fusión nuclear que, siguiendo con los planes, podría concluir en el 2025 y en 2026 realizarían las primeras pruebas con plasma.
“La energía de fusión es más que un sueño. El momento crucial puede llegar en 2035, cuando ITER pueda comenzar a generar fusión de manera autosuficiente”, explicó el presidente del Instituto de Energía de Fusión de Corea (KFE), responsable de KSTAR, Yoo Suk-jae.
De lograrlo, ITER construiría un reactor de fusión que pueda generar electricidad en 2050.
Suk-jae aseguró que la fusión nuclear no emite gases a la atmósfera, los residuos radioactivos son ínfimos en comparación con las actuales plantas de fisión nuclear y el combustible (deuterio y tritio) abunda en el agua marina. Apro