miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Dios nos libra de la peste destructora, de la pestilencia que anda en la oscuridad y mortandad que en medio del día destruye. Salmos 91:3-6

Años de Oscuridad
Oscar D. Ballinas Lezama

Se disparó la pandemia del Coronavirus en su modalidad Ómicron, al grado de que en Chiapas, catalogada como la entidad que más tiempo ha durado con semáforo sanitario color verde, la Secretaría de Salud en esta entidad ha tenido que reportar oficialmente 197 casos de contagiados por este virus en los últimos días.
La Secretaría de Salud del Estado confirmó 197 casos de contagios hasta la tarde el pasado jueves, cuando la saturación de hospitales públicos y privados no podía ocultar la cantidad de enfermos por Covid, como resultado de la cuarta ola de la peste del siglo XXI.
Como ha sucedido desde que apareció en México el Coronavirus, la capital política de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez) y la capital económica (Tapachula), son las que presentan más víctimas infectadas por Covid, sobre todo, en su modalidad de Ómicron; le siguen San Cristóbal, Comitán, Reforma, Bochil, Catazajá, Arriaga, Ocozocoautla, Tonalá y Tuxtla Chico.
Aldama, Frontera Hidalgo, Palenque, Rincón Chamula, Pichucalco, Pijijiapan, Villacorzo, Villaflores y Maravilla Tenejapa, entre otros municipios que ya no pueden ocultar sus enfermos por esta pandemia que ataca lo mismo a las personas de la tercera edad, un joven, que a un niño; los contagios son parejos y están poniendo los focos rojos en el Sector Salud, que hasta ayer permanecía sosteniendo el semáforo color verde.
Lo mismo sucede en la Ciudad de México, en donde los contagios se han disparado y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, sigue montada en su macho para no contradecir las instrucciones presidenciales, mientras los expertos en salud advierten que aún falta otra semana intensa de contagios, sobre todo, cuando la SSA informó que en México se registraron el pasado jueves más de 49 mil contagios nuevos de la peste y 320 defunciones, en solo 24 horas.
No cabe duda que muchos gobernantes en México están viendo la tormenta y no se hincan, empezando por el inquilino del Palacio Nacional, que a través de su Secretario de Salud (otro de los funcionarios floreros) aceptó que en las últimas semanas se han visto más de 60 mil nuevos contagios en un solo día, con más de 300 defunciones; en el colmo de las burlas el Secretario de Salud recomienda usar vick vaporub.
México vuelve a retomar el cuarto lugar a nivel mundial en resultados de fallecimiento por Covid, según las estadísticas de la OMS, solamente superados por Perú y Brasil; con esta mortandad y cantidad de enfermos, quienes siguen haciendo su agosto son las empresas farmacéuticas, los laboratorios y las funerarias.
El problema sigue siendo que los gobernantes ven el problema sanitario desde la perspectiva política y minimizan la problemática real, dando a entender que con el programa de vacunación el asunto queda arreglado y los responsables de la salud en México se lavan las manos.
Veremos qué sigue sucediendo con este caos sanitario en el país, en donde un día sí y otro también la gente sigue contagiándose y muchos muriendo a causa del virus; mientras tanto los expertos en salud advierten a todo mundo que no bajen la guardia y sigan cuidándose extremando medidas sanitarias, más allá de lavado de manos y el cubrebocas (que por cierto ya no todos los cubrebocas son buenos para protegerse de las nuevas variantes del Covid, según la OMS).
En otros temas, ahora el escándalo nacional en el circo de tres pistas de la política es el nombramiento de los Cónsules, en el que los conocedores del asunto juran y perjuran que el Gobierno de la ‘diferencia’ está eligiendo al vapor entre sus amiguitos y recomendados y no personal de carrera, algo que juró y perjuró no se daría más en México.
Lo que se dejó muy en claro con estos movimientos del ajedrez político hechos desde la cúpula del palacio nacional es que el canciller Marcelo Ebrard, ha quedado inmovilizado políticamente y con ello, sus aspiraciones a la silla del águila empiezan a verse truncadas, dejándole el paso libre a la ‘princesa Sheinbaum’, la que hasta ahora no se ve quién de la ‘oposición’ pueda detenerla en su camino al palacio nacional.
Sobre la cacaraqueada reforma eléctrica en el país, Gobernadores y legisladores de Morena están con todo impulsando y promoviendo que se vote a favor de esta propuesta presidencial; lo único que nadie dice es que, presuntamente, en esta enésima reforma parece que los energéticos no van a favorecer el bolsillo de los usuarios; en otras palabras, será la misma cocha (cerda) un poco revolcada.
Qué pasaría con el inicio de la construcción del albergue en Ciudad Salud, luego de que al parecer no todos los Alcaldes del Soconusco respondieron favorablemente a la invitación de ‘poner su granito de arena’ para iniciar con la primera etapa de esa obra y tampoco se ha informado, ¿si los pocos Ediles que anunciaron con bombos y platillos su aportación de cien, doscientos y hasta trescientos mil pesos, ya cumplieron su palabra o solamente tuvieron ‘arranque de burro viejo’?
Por favor, si tiene la oportunidad vacúnese contra el Covid, póngase cubrebocas, guarde sana distancia y evite las aglomeraciones. Dios les bendiga.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -