viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Cambio Climático Afecta Cultivos
Ernesto L. Quinteros

Una gran variedad de cultivos en la región Costa-Soconusco y Sierra de Chiapas está siendo afectada por el cambio climático.
Como nunca en las partes altas, la población reporta el brusco descenso de la temperatura en horas de la tarde y noche.
Según datos proporcionados por expertos en agricultura, las bajas temperaturas estresan al cultivo y se ven afectados diferentes procesos como fotosíntesis, respiración, absorción de nutrientes, y más, uno de esos efectos mejor caracterizados de las bajas temperaturas, es la disminución de la fluidez de las membranas de los cultivos.
De igual forma, la entrada de frentes fríos, está generando lluvias y heladas en algunas zonas del país.
En Chiapas, las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que en las próximas horas entrara a la entidad el frente frío No. 23, y se tiene previsto que genere fuertes lluvias y bajas temperaturas, especialmente en la región norte, selva y maya.
Ante ese escenario, las autoridades estatales están exhortando a la población a extremar precauciones, atender las recomendaciones de Protección Civil, alejarse de las márgenes de los ríos y las montañas, y ante situaciones de riesgo trasladarse a los refugios temporales.
Clima de Inseguridad.
Lo complicado de este tema, es que, en nuestro país, hay muchos productos como verduras y frutas, que están subiendo de precio de manera exorbitante, pues desgraciadamente hay poca producción. Y no solo por el cambio climático, sino por el clima de inseguridad y otros factores.
Lamentablemente hay amplias zonas del territorio nacional en donde bandas del crimen organizado tienen una encarnizada y violenta disputa por el control de territorios.
Un ejemplo de que hay productos agrícolas, en donde su precio se está disparando, es el limón, el cual se comercializa hasta en 79 Pesos por kilo en algunos mercados y tiendas en Tapachula y la región. Eso nada más para un referente.
La pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué está demasiado caro el limón? La realidad es que el cítrico se cosecha en diferentes entidades del país, sin embargo, uno de los Estados que produce el 27% del consumo nacional, es Michoacán, en donde cientos de hectáreas de este cultivo fueron abandonadas por sus dueños debido a la confrontación que existe entre bandas del crimen organizado.
Así como medios nacionales están dando cuenta de las denuncias públicas que realizan familias de campesinos que han sido despojados de sus tierras por los delincuentes.
Y si a eso le sumamos las afectaciones por el cambio climático, la producción nacional de limón ha bajado demasiado, por lo que el precio se eleva para los consumidores.
Debido a esta situación, autoridades están recomendando a la población a consumir frutas y verduras de la temporada, ya que se comercializan a más bajo precio.
Pero en realidad, es que estamos viviendo una escalada de precios sin precedente en diferentes productos de la canasta básica, así como en diferentes servicios.
Esta difícil situación económica en nuestro país, debido a todo lo comentado, sin duda le está pegando más dura a los que menos tienen.
La percepción inflacionaria en el presente mes para las familias mexicanas, es que el salario mínimo en nuestro país ya no alcanza ni para lo mínimo indispensable.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos la otra semana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
Faceboook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -