viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“La mayoría de las personas están tan enamoradas de sus jaulas, que olvidaron por completo que tienen alas”. (Arnau de Tera)

Kamikazes Chiapanecos
Oscar D. Ballinas Lezama

En la última semana de la ‘cuesta de enero’, millones de mexicanos siguen inmersos en una crisis sanitaria y económica, cerrando este mes con una inflación del 15 por ciento, lo que en once años atrás no se había visto en ninguna administración del Gobierno Federal, afirman expertos en economía.
Para nadie es secreto que los precios en el cobro de recibos de la luz eléctrica siguen aumentando desmesuradamente, lo mismo sucede con el costo del gas, las gasolinas, los medicamentos, así como todos los productos y servicios, amén de que durante estos últimos años se perdieron miles de fuentes de trabajo, lo que mantiene a millones de familias entre la espada y la pared.
El Gobierno Federal lleva tres años buscando la punta del hilo de la madeja, sin embargo, pareciera que los problemas de salud, economía, falta de fuentes de trabajo y la inseguridad en el país, no forman parte de sus prioridades y se han dedicado a romper lanzas con sus enemigos políticos.
Mientras se celebran las misas negras en las mañaneras, el pueblo se forja en la adversidad, cada quien se está rascando con sus propias uñas y viven cada día pidiéndole a Dios poder ganarse unos pesos para alimentar a su familias y que el dinero les alcance para pagar los altos precios de servicios y productos.
La mayoría de la gente vive con el ‘Jesús en la boca’, ante la violencia desatada por el crimen organizado que parece haber contaminado todos los ámbitos sociales, en especial el político que han tomado como trampolín para afianzar su poder e impunidad al amparo de sus ‘protegidos’; los habitantes de este país ya no saben a qué santo encomendarse, porque a todos estos males que sufres les dio la puntilla la peste del siglo XXI.
Más allá de las vacunas que ya se aplicaron, existen algunas que no han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, como el caso de la CanSino (china) y la Sputnik (rusa), considerándose que la Secretaría de Salud, presuntamente ha experimentado con miles de personas a quienes pusieron en riesgo al usarlas como ‘conejillos de indias’.
Medio internacionales de comunicación coinciden en afirmar que en el mundo entero se está dando la cuarta ola de la pandemia ahora con la variante o mutación del Ómicron, la cual está infectando en forma más rápida a toda la gente sin importar edad o sexo; según los expertos en salud, este virus es más contagioso que la viruela que hace muchas décadas azotó la humanidad.
En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social hace todo lo que puede para ayudar a los ciudadanos que se contagian del Covid-19, por gestiones de su director general, Zoé Robledo, reforzaron su estrategia de atención en Chiapas en donde han implementado módulos llamados ‘MARSS’.
Explican las autoridades del IMSS que estos módulos se conforman por tres consultorios, dos áreas de muestras, captura de datos y registro, así como un consultorio de urgencias que proporcione una atención ágil a la población derechohabiante.
Recomiendan que en caso de que se presenten síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, que acudan de inmediato a las unidades médicas o Marss para ser valorados por un especialista; explican que para localizar un MARSS, pueden hacerlo en internet ingresando a www.imss.gob.mx/marss
MARSS Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social
Si vives en la Ciudad de México, acude a un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social. Contamos con consulta respiratoria las 24 horas. Localiza tu MARSS más cercano
www.imss.gob.mx o llamando al teléfono al 018002222 668.
No se puede minimizar que en Chiapas han aumentado los casos oficiales de contagiados por Coronavirus, se habla de 320 contagiados en las últimas horas del domingo próximo pasado, sobresaliendo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula como los principales municipios con más infectados, sin embargo, sus pobladores parecen no inmutarse y mucha gente hace como si ‘la virgen les hablara’.
El sol no se puede tapar con un dedo, la mayoría de las personas saben que las cifras oficiales se quedan muy rezagadas con la realidad de los casos de infectados por el Covid, sobre todo, en su modalidad de Ómicron.
No obstante la ola de contagios, mucha gente no quiere entender y las autoridades de los tres niveles de Gobierno no aplican mano dura contra quienes no acatan las medidas sanitarias preventivas, tampoco lo hacen contra quienes mantienen actividades no esenciales y son verdaderos focos de infección de la peste del siglo XXI, principalmente las discotecas, el transporte público colectivo, bares, cantinas, casinos, mercados públicos y tiendas transnacionales, que diariamente son abarrotadas por ‘kamikazes’ que arriesgan todo por divertirse.
Muchas escuelas continúan dando clases presenciales, juegan a la ruleta rusa con tal de no incomodar a los padres de familia irresponsables, quienes anteponen su comodidad a la salud de sus hijos, amparados en un semáforo sanitario color verde pintado en Chiapas desde hace varios meses.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -