miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Fin de Semana de Contagios de Covid
Ernesto L. Quinteros

Las pasadas fiestas del fin de año nos siguen pasando la factura en términos de contagios de Covid 19. Sobre todo, con la circulación de la variante “Ómicron” que mantiene en alerta sanitaria máxima a diferentes países y ciudades del mundo.
En México no hemos sido la excepción con esta problemática de salud pública, y aunque las autoridades de nuestro país han tomado la difícil decisión de no suspender las actividades productivas, es importante que todos hagamos conciencia, y nos sigamos cuidando.
En Chiapas, el pasado domingo fue un día de preocupación, no solo para las autoridades de salud, sino para todos, ya que, según datos oficiales de las dependencias de salud, se registraron “320 casos nuevos de Covid-19”, el máximo número del que se tenga registro en lo que va de la pandemia.
¿Por qué se está dando el registro de este repunte en los contagios? Y especialistas en epidemiología lo resumen en un solo hecho: “la población sigue en un intenso movimiento” y muchas familias apenas están regresando del pasado periodo vacacional, y hoy ya se están viendo las consecuencias.
Es decir, las fiestas, reuniones familiares, las posadas, eventos masivos, etcétera están evidenciado que como sociedad nos descuidamos.
Según el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó que el pasado domingo tuvieron “320 pruebas positivas a COVID-19” en 35 municipios de la entidad: 118 contagios en Tuxtla Gutiérrez; 55, Tapachula; 37, Chiapa de Corzo; 18, Comitán; 15, Reforma; 12, San Cristóbal de Las Casas; 10, Tonalá; siete, Juárez; seis, Arriaga; cinco en Bochil y Palenque; cuatro en Huixtla y Villaflores; dos en Pichucalco y Venustiano Carranza.
Con un caso están los municipios de Acala, Ángel Albino Corzo, Berriozábal, Cacahoatán, Catazajá, Chilón, Cintalapa, Huehuetán, Ixtapangajoya, La Libertad, Larráinzar, Las Rosas, Mitontic, Ocozocoautla, Sabanilla, Solosuchiapa, Soyaló, Tecpatán, Tila y Tuxtla Chico.
Las muestras positivas recayeron en 160 hombres e igual número en mujeres, de 10 años de edad en adelante. El 32.5 por ciento de los pacientes cursa con padecimientos adicionales: obesidad, hipertensión, diabetes, inmunosupresión, tabaquismo, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal y/o enfermedad cardiovascular.
Ante ese escenario, la estrategia a nivel federal para enfrentar esta ola de contagios, es acelerar la campaña de vacunación contra el Covid-19.
En Chiapas, el mismo gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha reiterado el llamado a la población para que extremen precauciones y continúen adoptando todas las medidas sanitarias posibles.
Afortunadamente el semáforo epidemiológico continúa en verde, y las actividades económicas continúan con normalidad, por lo que las autoridades insisten en hacer conciencia entra la población.
El dato del repunte en los contagios, nos debe de servir no para alarmarnos y entrar en pánico. Más bien, nos debe de servir para hacer conciencia.
Porque también hay que decirlo, hay muchos casos en donde las personas que están enfermas no se aíslan, y eso también ayuda a seguir acelerando la cadena de contagios.
La variante “Ómicron” de Covid, tiene la característica de ser demasiado contagiosa, y aunque se ha hablado mucho que no es tan fuerte y letal entre las personas contagiadas, la Organización Mundial de la Salud recomienda no subestimar la enfermedad.
Hay que recordar también que la vacuna es solo para evitar enfermar de gravedad. Por eso la mejor arma que seguimos teniendo contra el enemigo invisible es “la prevención”, no hay más.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -