viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Migrantes Siguen Llegando a Tapachula

Por caminos de extravío, con el apoyo de traficantes de indocumentados, migrantes de distintas nacionalidades continúan llegando a territorio nacional en esta frontera sur de México, principalmente a Tapachula.
Nada nuevo, sin embargo, hace unos días autoridades migratorias ya empezaron a realizar operativos para detener a los migrantes que deambulan por los espacios públicos de la Perla del Soconusco.
Algo que la sociedad civil de esta región, así como comerciantes aplauden, y solicitan que los operativos se hagan de manera permanente.
Sobre todo, porque la alta presencia de migrantes de distintas nacionalidades, en zonas comerciales, como el centro de Tapachula se ha visto afectada, ya que ahuyentan a los compradores.
Y más en este momento en que vivimos una cuarta ola de contagios de Covid-19, por la circulación de la variante Ómicron.
Para nadie es un secreto que los migrantes viajan en condiciones precarias y algunos viven en condición de calle, y no respetan las medidas sanitarias. Es decir, es muy difícil que las autoridades tengan un control sanitario de esta población flotante.
El pasado lunes, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a varios migrantes que deambulaban en el centro de la ciudad, durante una redada que hizo en la mañana.
El operativo lo realizaron el parque central «Miguel Hidalgo», donde los uniformados les solicitaron a los extranjeros que presentaran sus documentos con los que pudieran acreditar su legal estancia en el país, pero no tenían porque ingresaron a territorio nacional de manera ilegal.
Es por ello que diferentes sectores sociales de Tapachula, piden que los operativos sean permanentes por parte de las autoridades migratorias.
Hay que Vacunarse: EZM
Por increíble que parezca, a estas alturas de la pandemia todavía hay mucha población que se sigue negando a ser vacunada.
Ya sea por miedo, desconocimiento o simplemente por ir en contra de las autoridades de salud, la realidad es que es importante hacer conciencia en este tema.
Precisamente sobre el tema, el diputado local Enrique Zamora Morlet exhortó a la población a que aproveche los programas de vacunación, y con ello, evitar la propagación del Covid-19 y de su variante Ómicron.
El legislador tapachulteco reconoció que la vacunación es una de las principales estrategias para contener la ola de contagios, y en su caso, evitar decesos y complicaciones de salud.
Reiteró que las cifras reveladas por las autoridades en la materia y los cambios en el semáforo epidemiológico, son el llamado para inocularse y atender las medidas y recomendaciones sanitarias.
Quieren Silenciar a la Prensa
A nivel nacional, colegas del periodismo siguen alzando la voz para pedir justicia por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana.
Hecho lamentable, cobarde y vergonzoso que también desnuda la realidad que vive la prensa en México.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animoooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QueteEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -