jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenFracturas Políticas en Estados, Debilidad de Morena

Fracturas Políticas en Estados, Debilidad de Morena

Antonio López

A casi cuatro meses de las elecciones para renovar gubernaturas en seis estados, los partidos que integran la coalición Juntos Hacemos Historia presentan fracturas en todas las entidades donde serán los comicios, ya sea por rompimientos de la alianza o bajas de sus militantes.
En Aguascalientes, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) cortaron lazos con Morena y decidieron ir solos.
En Durango, Oaxaca y Tamaulipas, Morena ha sido impugnado por sus propios militantes e incluso se vislumbran renuncias, mientras que, en Hidalgo y Quintana Roo, dos candidatos renunciaron tanto al partido guinda como al Verde, para postularse por otros institutos políticos.
Ese desgaste, consideran expertos, comienza a debilitar a Morena de cara a los comicios presidenciales en 2024.
A principios de enero, se dio la primera fractura de la alianza oficialista, cuando el PVEM y el PT decidieron buscar juntos la gubernatura de Aguascalientes, sin las siglas de Morena, al considerar que su aliado quería imponerles a Nora Ruvalcaba Gámez como candidata única, situación que no gustó en las filas de los verdes y los petistas.
Para el analista político Alfonso Zárate, esa separación es el inicio de una serie de rompimientos que tendrán lugar antes de las elecciones presidenciales.
“El Verde y el PT han sido tradicionalmente franquicias que se agregan al partido que más les conviene. En la medida en que sus intereses no sean satisfechos o que empiecen a prepararse para lo que viene, la elección presidencial de 2024, irán poniendo mayores condiciones, vendiendo más caro su amor.
“Naturalmente, esto se va a traducir en esas fracturas dentro de la alianza de Juntos Hacemos Historia”, apuntó.
En Quintana Roo, la contienda electoral provocó una baja en el Verde Ecologista, pues la diputada federal Laura Fernández decidió deslindarse de ese partido y unirse al de la Revolución Democrática, desde donde competirá por la gubernatura.
Con ella, van dos personajes de la autollamada Cuarta Transformación que se suman al sol azteca, ya que el pasado 1 de septiembre de 2021, el diputado del PT dejó a su bancada para unirse al PRD, tras denunciar que en las elecciones del 6 de junio de 2021, en Michoacán, “hubo la intromisión del crimen organizado”.
Por otro lado, en Hidalgo, la contienda también causó una baja, pero en las filas de Morena, ya que el exsenador y militante guinda Francisco Xavier Berganza decidió hacer a un lado a su partido y unirse a Movimiento Ciudadano (MC), instituto político con el que buscará la gubernatura de esa entidad.
En Oaxaca, Morena determinó que su candidato será el senador Salomón Jara, lo que derivó en una impugnación por parte de la también senadora guinda Susana Harp, quien denunció mano negra en el proceso interno.
Este sábado, la cantante publicó una imagen de un árbol con flores amarillas y el cielo azul, mientras que el domingo subió una fotografía de la “sandía tricolor de mi abuela”, lo que ha despertado dudas sobre el posible cambio de alianza hacia la conformada por la coalición PRI-PAN-PRD.
Algo similar ocurre en Durango, donde el senador José Ramón Enríquez fue relegado del proceso de encuestas bajo el argumento de que la candidatura será para una mujer.
El legislador ya impugnó el proceso y acusó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, de simular encuestas y ser “la cabeza de la mafia del poder” en el interior del guinda.
Ramón Enríquez ya recibió una invitación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano para sumarse a sus proyectos, y se especula que es con los tricolores con quienes van más avanzadas las negociaciones.
En Tamaulipas, el proceso de selección de candidatos también será definido en tribunales, ya que la aspirante Maki Ortiz Domínguez denunció que la decisión de registrar como candidato morenista a Américo Villarreal fue determinada con anticipación y no en una encuesta.
En conferencia de prensa, sostuvo que decidió impugnar “porque me di cuenta de que había participado en una simulación. Me da tristeza y expreso mi decepción por habernos utilizado de esa forma, pues somos personas trabajadoras”.
Al respecto, José Antonio Crespo, analista político, advirtió que los pleitos internos en Morena son señal de que los militantes de ese instituto político no son diferentes a los del resto de los partidos.
“En época electoral estos pleitos son normales porque, finalmente, en todos los partidos la gente que está ahí quiere cargos, quiere puestos de poder, manejos de presupuesto, las ideologías y los principios que maneja cada partido son el pretexto, son para engañar a la ciudadanía.
Sobre el tema, este domingo Delgado Carrillo sostuvo que en junio “la esperanza y la transformación llegarán a seis entidades más”, y aseguró que en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas la gente busca un cambio de régimen político, “pues quieren terminar con los gobiernos corruptos que solo velan por ellos”.
Además, afirmó que, en contraste, “los gobiernos locales morenistas y el gobierno federal han dado buenos resultados, razón por la que Morena se mantiene arriba en las encuestas”.
Al respecto, Crespo expresó que a pesar de los conflictos internos en Morena y sus aliados, esa coalición ganará varias gubernaturas en las elecciones del 5 junio de este año, afirmación con la que coincidió Alfonso Zárate, quien señaló que para 2024 el desgaste sí puede afectar a Juntos Hacemos Historia.
“Para 2024 faltan dos años y mucha agua por correr, pero en efecto comienza un desgaste y podría haber uno mayor.
“Por otro lado, la enorme aprobación del presidente [Andrés Manuel López Obrador] sigue, sobre todo por la entrega de apoyos sociales, entonces todavía tenemos que ver muchas cosas que van a ocurrir en los próximos dos años para poder calibrar si Morena podrá o no mantenerse en el poder para 2024”, concluyó el experto. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -