jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy Escriben¿Qué Está Pasando Entre Rusia y Ucrania?

¿Qué Está Pasando Entre Rusia y Ucrania?

 

Las tensiones entre Occidente y Rusia por la presunta intención de Moscú de invadir a su vecino Ucrania se agravaron este lunes. Estados Unidos y varios países europeos advirtieron de “graves consecuencias” si Rusia decide atacar.
Estados Unidos incluso fue más lejos. El Departamento de Estado ordenó la evacuación de las familias del personal diplomático estadounidense en Kiev. La medida fue replicada por Reino Unido y Australia. Además, la Casa Blanca pidió a todos los ciudadanos estadounidenses en Ucrania, dejar el país.
El Pentágono, además, anunció que tiene movilizados a unos 8,500 soldados en alerta y «listos» para desplegarse en el este de Europa, dentro de la OTAN.
Rusia ha calificado estos avances de Occidente como una “histeria informativa”, al tiempo que acusa a la OTAN y a Estados Unidos de toda la tensión en Europa.
Presencia Militar en Frontera
Si bien la presencia militar rusa en la zona limítrofe ha sido frecuente desde entonces, el aumento en los últimos meses de las tropas del Kremlin a lo largo de la frontera ha sido exponencial.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg ha indicado que se trata de “la mayor acumulación de tropas rusas” desde hace siete años.
Las alarmas se volvieron a prender el pasado diciembre cuando los uniformados de Moscú iniciaron ejercicios militares a gran escala en más de 30 campos de concentración en seis regiones diferentes, según denunció Kiev.
El Ministerio de Defensa ucraniano calculó que más de 114,000 soldados rusos fueron desplegados en las zonas limítrofes en el noreste, este y sur de Ucrania, incluidos alrededor de 92.000 soldados de infantería y fuerzas aéreas y marítimas.
El despliegue ha sido tal que distintos gobiernos de Occidente han alertado sobre una probable y próxima invasión de Rusia a Ucrania. Aunque el Gobierno de Putin niega esas intenciones, lanza advertencias frontales a la OTAN, Washington y Bruselas
Origen del Conflicto Entre Ucrania y Rusia
La reciente tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia no es nada nuevo.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto álgido en febrero de 2014, cuando manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en lo que ahora se conoce como la Revolución de la Dignidad.
En la misma época, Rusia se anexionó Crimea por la fuerza. Ucrania se encontraba en una posición vulnerable para la autodefensa, con un Gobierno provisional y un ejército no preparado.
Putin pasó inmediatamente a atacar la región de Donbás, en el este de Ucrania. El conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia ha causado más de 14 000 muertos.

¿Cuáles son los objetivos oficiales de Putin?
Formalmente, Moscú busca renegociar el tablero de seguridad en Europa. A mediados de diciembre publicó dos propuestas de tratados con EE UU y con la OTAN repletos de condiciones muy exigentes. Entre ellos, la Alianza debería asumir el compromiso de no ampliarse más, sus países miembros originales no deberían desplegar fuerzas militares en los nuevos miembros: Estados Unidos, renunciar a toda cooperación militar con Ucrania y otros antiguos países soviéticos que no son miembros de la OTAN.
La OTAN se ha expandido hacia el Este. Putin considera estos movimientos un auténtico desafío para la seguridad de Rusia. Aparentemente, cree que para captar atención de Occidente debe hacer algo muy significativo, que fuerce a Occidente a escuchar”. Lo ha logrado.
¿Qué quieren los ucranianos?
La agresión militar de Rusia en Donbás y la anexión de Crimea han galvanizado el apoyo público a las inclinaciones occidentales de Ucrania.
El Gobierno ucraniano ha dicho que solicitará el ingreso en la Unión Europea en 2024, y también tiene la ambición de unirse a la OTAN.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que llegó al poder en 2019, hizo campaña con una plataforma de lucha contra la corrupción, por la renovación económica y la paz en la región de Donbas.
En septiembre de 2021, el 81 % de los ucranianos dijo tener una opinión negativa de Putin, según el sitio de noticias ucraniano RBC-Ucrania. Sólo el 15 % de los ucranianos encuestados declaró tener una percepción positiva hacia el líder ruso.
Diferencia de Armamentos
De acuerdo con Global Firepower e IISS Military Balance, frente al millón 100 mil de efectivos que tiene Ucrania, Rusia tiene 2 millones 900 mil; 200 mil efectivos en activo tiene Ucrania, frente a 900 mil en Rusia.
En reserva, Ucrania tiene 900 mil efectivos, contra dos millones en Rusia. En cuanto al equipo, Ucrania tiene 98 aviones de 98 aviones de ataque, contra mil 511 rusos. En helicópteros, Ucrania tiene 34, contra 544 rusos.
También en tanques las diferencias son abismales: 2 mil 596 de Ucrania, contra 12 mil 240 rusos. En vehículos blindados, Rusia supera en más del doble a los ucranianos: 30 mil 122 contra 12 mil 303.
Posibles Respuestas al Conflicto
Frente a los altos costos de las eventuales medidas militares y económicas, desde Occidente no hay consenso en este asunto.
Aunque Washington evita referirse de forma directa a un enfrentamiento armado con Moscú, sí ha prometido ayuda militar a Ucrania, al igual que Reino Unido. Sin embargo, Francia y Alemania rechazan el suministro de armas a Kiev.
La reunión celebrada en Ginebra el viernes entre el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, terminó con una disposición de ambas partes a seguir en la negociación. Hay margen para forjar acuerdos en materia de control de armas, sobre despliegue de misiles, maniobras militares, medidas de transparencia. Pero Moscú ha dejado claro que lo prioritario son otras cosas, calificando como líneas rojas exigencias —como la no expansión de la OTAN— que Occidente considera inasumibles. La Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -