jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

No Paran los Incendios de Pastizales
Ernesto L. Quinteros

Urge que las autoridades de los tres niveles de Gobierno incrementen las sanciones en contra de todas aquellas personas que siguen cayendo en la mala práctica de quemar grandes extensiones de pastizales, y que por descuidos terminan en incendios forestales.
Ante la falta de una educación ambiental, campesinos o dueños de lotes baldíos en la zona rural, e incluso también en zonas urbanas, han generado la movilización de cuerpos de emergencias como Protección Civil o Bomberos para sofocar los incendios.
La problemática se presenta prácticamente en todas las entidades del país, en donde se han causado algunos incidentes graves.
En Chalco, Estado de México, solo por mencionar uno de los tantos incidentes más recientes, una quema de pastizales provocó que el fuego se saliera de control, llegara hasta una bodega de cartón en una zona industrial, en donde afortunadamente no se perdieron vidas humanas, pero sí se tuvieron pérdidas materiales millonarias.
El siniestro lo lograron controlar, pero provocó la movilización de cuerpos de rescate y bomberos de varias ciudades, incluso de la Ciudad de México.
La problemática es real en nuestro país, y es necesario también legislar al respecto, para cuidar las áreas naturales protegidas que todavía nos quedan.
En Chiapas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por implementar acciones preventivas y de información principalmente en zonas rurales, todavía hay campesinos que limpian sus propiedades y áreas de cultivo utilizando la quema de pastizales.
De igual forma, por otra parte, hay zonas semiurbanas de mayor riesgo para la problemática en mención, sobre todo en donde hay áreas habitacionales que ya están muy pobladas, que colindan con campos de cultivos, o áreas verdes.
Todo lo anterior sucede cuando apenas estamos por iniciar la temporada de calor en algunas regiones del país, y ya hay muchos problemas por este tema, que también impacta en el medio ambiente.
Como va la incidencia de incendios, en los meses de Febrero, Marzo y Abril se podría incrementar la problemática.
En Tapachula, cuerpos de emergencia como Protección Civil y Bomberos están solicitando a la población que evite realizar la quema de pastizales.
Reportan que el personal del Departamento de Administración de Emergencias ha tenido que intervenir para controlar los siniestros que se registran en lotes baldíos de Playa Linda, sobre el Libramiento Sur Oriente a la altura de Los Palacios, Libramiento Sur Poniente, colonia San Francisco y en la carretera a Puerto Madero.
Noticia Falsa.
El pasado fin de semana corrió a la velocidad de la luz la “noticia falsa” de que, supuestamente, el papa del periodista Carlos Loret De Mola, Rafael Loret había sufrido un atentado contra su vida en Yucatán. Y a pesar de que el propio aludido salió horas después a desmentir la noticia en algunos medios de comunicación, el tema ya se había viralizado en las redes sociales.
Lo curioso es que el lanzamiento de esta noticia falsa, se hizo circular en las redes sociales unos días después de que el periodista, Carlos Loret público una investigación en donde habla de los presuntos lujos con los que vive en el extranjero José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.
Es del dominio público que el comunicador se volvió la piedra en el zapato para el Gobierno de la cuarta transformación, por sus constantes señalamientos contra la administración federal y el Presidente de México.
La pregunta es ¿quién o quiénes, y con qué objetivo hicieron circular la noticia falsa?
Las especulaciones son muchas. Más en este momento en que el gremio periodístico nacional está exigiendo a las autoridades de nuestro país más garantías para poder realizar libremente la labor de informar.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -