viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Exalcaldesas y Ediles del primer trienio, en esta ‘cuarta transformación”, hicieron las cuentas del gran capitán y nadie les castiga”.

La Contagiadera
Oscar D. Ballinas Lezama

Los números de contagiados y muertos siguen abultando las cifras como víctimas del Covid, ahora, con su variante o mutación Ómicron, lo mismo infecta a un niño, a un joven que a una persona mayor, nadie está blindado contra la peste del siglo XXI. Las vacunas solamente ayudan a paliar los estragos de este virus mortal.
Por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud y algunos otros organismos de salud en el extranjero, aseguran que hay vacunas que no han pasado la prueba y al parecer, su efectividad contra el Coronavirus es dudosa, entre ellas la CanSino de origen chino, y la Sputnik, hecha por los rusos, mismas que en México se las han aplicado a medio mundo.
En México, mucha gente y algunos funcionarios del sistema de Salud a nivel federal, siguen minimizando los estragos que viene causando la peste; ven la tormenta y no se hincan, el número de contagiados por Covid sigue aumentando a lo largo y ancho del país sin embargo, ‘el rey de las mañaneras’ jura y perjura que va viento en popa, según sus datos personales.
Chiapas lleva meses figurando en el semáforo verde sanitario. Aparte de que el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas sigue haciendo el llamado a toda la población para que se vacune, y remarca que hay suficientes vacunas para los chiapanecos, que esta es una manera efectiva de evitar que el Covid se agrave en los pacientes y evita la hospitalización.
Ante la crisis económica que ha provocado la pandemia de la peste del siglo XXI, una gran cantidad de personas infectadas carecen de dinero para pagar un médico, mucho menos pueden adquirir los carísimos medicamentos que la industria farmacéutica vende al precio que le da la gana, sin que nadie del gobierno los controle.
La Profeco, cuyas oficinas sacaron de Tapachula para llevárselas a Tuxtla Gutiérrez sólo ha sido un mal chiste y no ha servido ni para tiro de escopeta.
Oficialmente se ha informado que, hasta el pasado jueves por la tarde la Secretaría de Salud federal, dio a conocer 41 mil 115 casos de contagios y 648 muertes por Covid, sin tomar en cuenta el número enorme de los que nunca llegaron a un hospital público y se convierten en enfermos invisibles, muchos de estos buscan encontrar solamente la misericordia de Dios que los salve.
En la entidad chiapaneca, en infinidad de escuelas se reportan de casos de la enfermedad, esta mala idea, se dice, está haciendo que se contagien cientos de alumnos, maestros y personal de oficinas e intendencia.
Una de las instituciones educativas en Chiapas que más ha sido golpeada por el Covid es el Colegio de Bachilleres, en donde el dirigente del sindicato, Esdras Humberto de León Pinto, ha tenido que saltar a la palestra para pedirle al director general de esa institución, Jorge Luis Escandón, valore nuevamente la forma de que los estudiantes reciban sus clases, proponiendo que sea la modalidad híbrida.
El dirigente del Suicobach denunció que algunos directivos del Cobach están haciendo caso omiso al cumplimiento de la nueva normativa en salud para el retorno seguro a clases.
Ante esta situación, pidió que se valore la situación real en los planteles, ya que los contagios aumentan por lo que habrá que esperar la respuesta del ahora director que suplió a Nancy Leticia Hernández, la exdirectora que al parecer fue sacada por la puerta de atrás, debido a supuestos actos de corrupción y abuso de autoridad.
En otras cosas, es la hora que en muchos municipios chiapanecos, en especial los ubicados en la zona del Soconusco, los Exalcaldes hicieron las cuentas del gran capitán y no han realizado el protocolo de la entrega y recepción de la administración, sobre todo aquellas y aquellos Alcaldes que fueron denunciados por presuntos actos de corrupción en el primer trienio de este sexenio de la ‘cuarta transformación’.
Como botones de muestra las Exalcaldesas de Huehuetán, Tuxtla Chico y Metapa, así como sus pares varones de Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Mazatán, Huixtla, Escuintla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Pijijiapan, Mapastepec, Tonalá, Motozintla y otros en donde ,hasta ahora, se ha aplicado el ‘borrón y cuenta nueva’ para los que se fueron como el ‘Jibarito, locos de contentos con sus cargamentos’, demostrando que los programas anticorrupción sigues siendo un mito o un mal chiste en esta región de la frontera olvidada.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -