Antonio López
Una iniciativa para quitar atribuciones a Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y una más para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) acapararon la atención en la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en lo que va del año.
Las bancadas de Morena, PRI y el PT presentaron una propuesta para adelgazar las competencias del TEPJF, a fin de que los Magistrados no puedan atender denuncias sobre las determinaciones que se tomen en el Congreso de la Unión.
La propuesta que reforma el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral busca establecer que una impugnación será improcedente «cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas».
La iniciativa, firmada por Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), explica que recientemente el Tribunal atendió una serie de impugnaciones relacionadas con la integración de Comisiones en la Cámara de Diputados, lo que puede considerarse como una intromisión.
Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, denunció que con esa propuesta el «PRIMor» pretende cerrar la puerta a impugnaciones como la que interpuso MC para recuperar un espacio en la Comisión Permanente.
«Se confirma la existencia del PRIMor. Es desconcertante la propuesta porque las sentencias son inatacables, es la última instancia, es inédito, es desafiar al máximo tribunal, la división de Poderes no quiere decir que se puede tener impunidad», aseveró.
En la misma sesión, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, propuso tres reformas en materia electoral para «defender la libertad y la autonomía de las instituciones frente al autoritarismo».
Con el fin de defender a los órganos constitucionalmente autónomos ante los ataques constantes que sufren por parte del gobierno, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), presentó tres iniciativas de ley ante el pleno de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley plantea, entre otras cosas, establecer que el presupuesto que reciban anualmente los organismos constitucionales autónomos sea igual o mayor a los del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como reconocer que los recursos que se asignen en materia de derechos humanos deberán ser suficientes, prioritarios y progresivos.
«El Partido Acción Nacional va a ser la institución que defienda a muerte al resto de las instituciones de este país, aunque el día de mañana estas instituciones tomen alguna decisión que no nos guste, pues, nos guste o no, son nuestras instituciones y las vamos a defender», puntualizó Jorge Romero.
Y Reviven Pleito Gabriel Quadri y Salma Luévano en el Pleno.
En la misma sesión, el conflicto entre la diputada morenista Salma Luévano y el panista Gabriel Quadri, a causa de presuntos discursos de transfobia por parte del legislador, escaló al pleno de la Cámara de Diputados.
En plena sesión, donde se conmemoraba el Día Mundial de los Humedales, el albiazul hizo uso de la tribuna para hablar del tema; sin embargo, la congresista trans se paró en el pleno disfrazada del propio Gabriel Quadri, para acusarlo de transfóbico y pedir su destitución.
De inmediato, los panistas exigieron una moción de orden: «La persona que se manifiesta en este momento no es la primera vez que agrede a un orador de nuestro partido», declaró Jorge Triana, del PAN. Quadri siguió siendo interrumpido por los morenistas en al menos cuatro ocasiones. Sun