jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¡Tiempos de Veda!

¡En tiempos tan oscuros, nacen falsos profetas! : Joaquín Sabina

La nueva veda electoral que se deriva por la Revocación de Mandato pondrá a más de uno en aprietos, si pensaba que desde “el pasillo chiapaneco” de la política podría adquirir ventajas para su desarrollo político personal.
Del 4 de febrero al 10 de abril de este año se suspende todo tipo de difusión o promoción de propaganda gubernamental por la muy cuestionada Revocación de Mandato, a la que algunos quieran entender como ratificación.
El artículo 35 de la Constitución federal señala la suspensión y establece que el únicamente el INE es instancia encargada de difundir las acciones del ejercicio revocatorio.
Esto significa que desde la convocatoria y hasta el día de la jornada en que se vote la Revocación de Mandato, se suspende la difusión de toda propaganda gubernamental, esto es, obras y acciones de cualquier orden de gobierno en los medios de comunicación, incluyendo internet, redes sociales y contenidos impresos, es decir, periódicos o equivalentes que difundan dichas obras o acciones de gobierno.
La autoridad electoral federal ha destacado que el Artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 13 de septiembre de 2021 señala a la letra: “Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.
Esta prohibición aplica para todo el territorio nacional, a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), así como a cualquiera de sus poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Por si fuera poco, la misma norma establece también que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.
Lorenzo Córdova ha sido enfático en el tema al señalar que “desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno y sólo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos, de salud o de Protección Civil”.
Con este reto, las autoridades electorales en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán vigilar que se cumpla a cabalidad lo que dispone la Constitución y la ley en la materia, ello porque en el caso de Chiapas, la “caballada anda desbocada” queriendo llevar agua a su molino con la promoción de la mal entendida Revocación de Mandato.
Queriendo hacerla pasar por “ratificación”, pero no por una convicción de partido, sino por “treparse” al momento que vive el país, pretendiendo sacar “ventajas” y en nombre de la revocación, obtener ventajas personales con miras al 2024 para posicionar su imagen o caer bien en el ánimo de su partido.
De ese tamaño es la ilegalidad de algunos políticos en Chiapas que ya viven y sueñan con sus reelecciones.
Habrá que estar atentos a las denuncias que se presenten y al papel que llevarán a cabo las autoridades electorales, sobre todo en Chiapas que cuya revocación se empareja con una elección extraordinaria.
Y es que como reza Joaquín Sabina “En tiempos tan oscuros, nacen falsos profetas”.
Por eso deberán los “calentones” andar con pies de plomo, porque si no acatan las normas electorales, aparte de que les van a dar un apretoncito, los van a dejar chiflando en la loma.
PD1: Chiapas tiene un buen representante en el Congreso de la Unión, el legislador Jorge Luis Llaven Abarca ha sido un promotor de la Reforma Eléctrica en los municipios del estado. A través de los llamados Foros del Parlamento Abierto en defensa de la Reforma Eléctrica y en las Asambleas Informativas. La labor en enumerar cada uno de los beneficios que dicha reforma traerá.
PD2: Un tal José Alfredo Araujo Esquinca, se dice anda promoviendo infiernitos en las filas de PRI de Chiapas. Orquestando una campaña de linchamiento mediático y una serie “canalladas” justo ahora que está cerca el relevo de la dirigencia estatal. Este sujeto con prácticas de la vieja usanza y con un discurso rancio pretende que lo volteen a ver. ¡Perturbado!
PD3: Luego de un cónclave entre “tribus” del PVEM, decidieron la continuidad de Valeria Santiago en la dirigencia estatal. Por el bienestar del instituto y en el diseño de la alquimia electoral rumbo al 24, lo mejor es llegar unidos y fortalecidos, que enemistados y fragmentados.
¿Quién dijo que tengo sed?
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -