viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

¡No hay Respeto!
Ernesto L. Quinteros

Mientras en otras naciones del mundo la falta de respeto a monumentos históricos y símbolos patrios se castiga con cárcel, en nuestro país simplemente no pasa nada.
En Tapachula, en el parque “Benito Juárez”, en pleno centro de la Ciudad, un grupo de migrantes tomo este espacio público y a un lado de la estatua del Benemérito de las Américas, instalaron una peluquería provisional.
Hay que recordar que el Expresidente de México nos legó los pilares políticos del México actual: institucionalidad, legalidad, libertades fundamentales, división de poderes y federalismo.
Posiblemente por desconocimiento y por falta de educación, los migrantes de distintas nacionalidades hacen lo que quieren en este espacio.
Y es por ello que INM debe continuar con operativos y aplicar las leyes mexicanas vigentes a los extranjeros, sobre todo a los que promueven el desorden e inseguridad.
Los migrantes que desde hace varios días protestan en esta zona de la Ciudad están exigiendo supuestos derechos a las autoridades migratorias. Desafortunadamente lo hacen sin ningún respeto, lo que viene causando malestar entre la población originaria de esta región de la frontera sur.
En la actualidad, el comercio establecido de esta zona de la Ciudad, ha manifestado que debido a la alta presencia de migrantes, les espantan a la clientela, y les generan pérdidas económicas importantes.
Urge Cerco Sanitario.
En plena cuarta ola de contagios de Coronavirus a nivel mundial, lamentablemente en esta zona fronteriza no existe un verdadero cerco sanitario.
No solo por los contagios de Covid, sino por un sinfín de en enfermedades.
Para nadie es un secreto que miles de familias migrantes que cruzan de manera ilegal a nuestro país, en ocasiones no sabe de qué vienen enfermos.
Son portadores de diversas enfermedades, y por las condiciones precarias en que viajan no cuentan con atención médica, lo que se vuelve un riesgo de salud pública.
Es por ello que urge una mayor atención a la crisis migratoria por parte de la federación.
Deportaciones en Aumento.
A pesar de las protestas de grupos de migrantes y presuntos activistas defensores de derechos humanos, en medio de esta crisis migratoria hay datos que las deportaciones de México a otros países ha aumentado, debido al incremento del flujo migratorio a través de caravanas que salen de Centroamérica en busca del sueño americano.
Las bandas de traficantes de humanos buscan a toda costa burlar las acciones de seguridad y los puestos de inspección, sin embargo el Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de la Guardia Nacional, ha intensificado los aseguramientos y rescate de migrantes, así como las deportaciones de aquellos que no han tramitado su estancia legal en el país.
Por ejemplo, durante el 2021, el INM rescató a 78,167 migrantes de diversas nacionalidades, de los cuales el 60% fueron asegurados durante los meses de Agosto y Septiembre.
De manera extraoficial se supo que, del total de aseguramientos, más del 50% fueron repatriados a su lugar de origen, ya que no pudieron acreditar su legal estancia en el país y tampoco iniciaron el trámite correspondiente que marcan las leyes mexicanas.
Los migrantes rescatados son enviados en primera instancia a una Estación Migratoria e instalaciones del DIF, según sea el caso, mientras se determina su situación para posteriormente ser enviados a su lugar de origen a través del programa de repatriación segura y ordenada.
Ante este escenario, es importante que continúen los operativos por parte del Instituto Nacional de Migración en esta zona fronteriza.
Por hoy la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -