La Hierba Está Seca y Puede Arder. Vox Populi
Caballitos de Batalla
Oscar D. Ballinas Lezama
Mientras la pandemia del Coronavirus no da tregua a las tres instancias de Gobierno en México, los políticos se preparan para llevar a cabo la votaciones para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el más interesado en saber cuál es la voluntad del pueblo, respecto a su forma de gobernar en los tres primeros años del sexenio de la cuarta transformación.
Los movimientos del ajedrez político nacional están llevando al Congreso de la Unión a impulsar la iniciativa presidencial de la reforma o contrarreforma energética, jurando y perjurando que, al aprobarse, se convertirá en la panacea para salvar económicamente a quienes viven en México.
El 2022 se ha convertido en un año que será clave para el impulso de la cuarta transformación, la administración Lópezobradorista sabe que todos sus movimientos políticos deberán ser cuidadosos y certeros para solucionar los problemas nacionales, entre ellos: la pandemia, la falta de fuentes de trabajo, la inseguridad, la migración y las relaciones internacionales, que a últimas fechas no parecen caminar bien, sobre todo, con Panamá y España.
Ante la nueva ola de los movimientos del ajedrez político mexicano, gobernantes y funcionarios de todo el país han entrado en una veda electoral que solamente les permite hablar sobre los temas de la educación y la salud, de ahí que se inició la procesión bajo los reflectores de los medios de comunicación, en donde todo mundo se ha convertido en experto de la pandemia del Covid.
Otros gobernantes, funcionarios o representantes populares, se placean opinando y explicando los beneficios, que, según ellos, traerá a México la reforma o contrarreforma energética.
La mayoría repiten como pericos, sin quitar punto y comas a la iniciativa presidencial, afirmando que, al autorizarse esta iniciativa energética aparecerán como por arte de magia las fuentes de trabajo, los productos y servicios bajarán sus costos, incluyendo las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, que han sido caballito de batalla de las campañas presidenciables.
Chiapas es uno de los Estados mexicanos que más ha sufrido el abandono y la marginación de la Federación, sin que hasta la fecha pareciera que va a cambiar su destino, porque el sexenio de la cuarta transformación le sigue dando largas al asunto de brindar la ayuda que por derecho le corresponde a los chiapanecos.
No obstante que se está a dos años del 2024, al igual que en otras partes de la nación azteca, los chiapanecos ya tienen sus propias ‘corcholatas’ bautizadas como ‘Los 4 fantásticos’; tres caballeros y una dama, son hasta ahora, quienes ya están haciendo rounds de sombra buscando posicionarse en la voluntad del pueblo bueno y sabio chiapaneco.
El hombre elástico, el hombre fuego, el hombre de piedra y la mujer invisible, buscan demostrar con su trabajo de funcionarios o representantes populares, que en Chiapas sólo sus chicharrones truenan, sin embargo, las opiniones siguen divididas y el 2022 será determinante para saber de qué cuero saldrán más correas.
Por lo pronto la ventaja entre unos y otros es mínima por lo que tendrán que picar mucha piedra para convencer a la gente que podrán con el ‘paquete’, que en verdad se alejarán de la corrupción, que trabajarán con capacidad y voluntad de servicio; quizás lo único que no embona para los habitantes del Soconusco, en la costa chiapaneca, es que podrían volver a quedarse sin corcholata y por lo tanto, podrían seguir en el olvido de los gobiernos centralistas.
La gente está harta del circo, maroma y teatro de los politiqueros, la sociedad empieza a exigir que los que llegan al poder cumplan sus promesas de campaña y dejen de tener ‘arranque de burro viejo’; al menos en la costa chiapaneca el progreso sigue ausente, la pobreza es cada vez más notoria, la presencia de miles de migrantes en municipios como Tapachula, han creado un caos social que puede encender la mecha de la inconformidad.
No hay que olvidar que no hay mal que dure cien años, ni enfermo que lo aguante. Las mentiras, los abusos de autoridad, la soberbia de gobernantes y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, así como la omisión, cobardía y dejadez de la mayoría de los legisladores, tienen al pueblo al filo de la navaja.2022, será el parteaguas de la política mexicana.
En otras cosas, ha llamado mucho la atención en los medios políticos de la Costa chiapaneca, el acercamiento que últimamente han tenido la Secretaria General de Morena en México, Citlali Hernández, con los hermanos de Huehuetán, Francisco y Manuel Marroquín Martínez; éste último podría dar la sorpresa a los habitantes del pueblo de viejos, en el 2024; si no, al tiempo.
Para nadie es secreto que muchos de los actuales Alcaldes y funcionarios de sus gabinetes municipales en Chiapas, creen tener al ‘tigre de la cola’ y se vienen comportando de manera soberbia, grosera y abusando del poder en contra de los trabajadores con rangos menores; incluso ya hay denuncias de sus conciudadanos por el nepotismo que están ejerciendo al darle espacios a muchos de sus familiares, lo peor de todo, dice la sociedad chiapaneca, es que en su mayoría los Presidentes y Presidentas Municipales tampoco han demostrado capacidad para gobernar o administrar los dineros del pueblo.
Los Regidores y Síndicos están convertidos en ‘floreros’, carecen de voz y voto ante los actos tipo dictatoriales que emanan desde el interior de las alcaldías, desde donde los recursos públicos se maneja al arbitrio del gobernante municipal; el mal ejemplo que dieron sus antecesores, quienes al parecer hicieron las cuentas del gran capitán, no obstante haber sido demandados ante la ASE, nadie les ha tocado un sólo pelo, demuestran que el cacaraqueado cambio sólo ha sido de dientes para afuera, resultando ser ‘lobos de la misma loma’ .
Ante esta impunidad grosera con que han actuado los Exalcaldes y Exalcaldesas que gobernaron en el primer trienio de este último sexenio, los que entraron a su relevo han visto que la espada de la justicia no ha cortado de tajo la corrupción, por lo que varios de los actuales munícipes y sus funcionarios de primer nivel, se han montado en la soberbia y la incapacidad, según lo han manifestado un gran número de ciudadanos chiapanecos inconformes con el actuar de sus gobernantes municipales, funcionarios, Regidores y Síndicos.
En el peligro de la continuidad de la corrupción y la impunidad, los chiapanecos se preguntan si llegará finalmente la ‘Espada de Damocles’ para cortar de tajo la perversidad de quienes llegaron a gobernar porque Dios es grande; ya que no solamente son ineptos, sino una parvada de abusadores oportunistas de la política, que se aprovechan de la resignación del pueblo bueno.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.





