viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenJesusa Rodríguez, de la Actuación al Servicio Exterior

Jesusa Rodríguez, de la Actuación al Servicio Exterior

Columba Vertiz

Propuesta por Andrés Manuel López Obrador para embajadora en Panamá, Jesusa Rodríguez, actriz, directora de teatro y senadora suplente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del 27 de Noviembre de 2018 al 26 de Agosto de 2021, sólo ha manifestado por escrito en sus redes sociales:
“Gracias por proponerme este honorable encargo, señor presidente”.
Luego de que el historiador Pedro Salmerón fuera rechazado como embajador por los señalamientos de acoso sexual, a través de una carta que la canciller de Panamá, Erika Mouynes, envió a su homólogo en México, Marcelo Ebrard Casaubón, López Obrador anunció en la conferencia mañanera del 1 de Febrero que en sustitución del autor de Juárez. La rebelión interminable (2007) se decidió nombrar a la también artista de performance y activista, por lo que espera que el Gobierno del país centroamericano dé su beneplácito.
En entrevista por Zoom, la diputada de Morena en la Ciudad de México Ana Francis Mor, actriz y miembro de la compañía de teatro Las Reinas Chulas y activista feminista LGBTTTI, destaca que “hay que considerar que no es Costa Rica, Honduras o Nicaragua: es Panamá y existe la posibilidad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una opción frente al Canal de Panamá, el cual es uno de los planes de la Cuarta Transformación, y me queda claro que las capacidades son otras, pero pocos personajes entienden la geopolítica del mundo como Jesusa Rodríguez, porque, perdón, crear cabaret no es ‘enchílame ésta’ y ya”.
López Obrador anunció el CIIT hacia 2018, lo que implica “modernizar” el ferrocarril, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; “fortalecer” la infraestructura carretera y de caminos rurales y contar con un gasoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.
Mor, cuyo nombre es Ana Francis López Bayghen Patiño (México, 1973), continúa:
“No podemos obviar que se necesita una expertís en términos de política internacional, pero también es cierto que estamos en un momento político muy distinto, no solamente en México, sino en el mundo, donde conocimiento sin postura política no necesariamente sirve de mucho; ya nos gobernaron los tecnócratas saliditos de Harvard, y nada.”
La igual directora de teatro y autora de El manual de la buena lesbiana, volúmenes 1 y 2, y la novela Para soñar que no estamos huyendo, confiesa:
“Creo que en todo caso la único que me angustiaría, porque los diplomáticos deben poseer prudencia, es que Jesusa es la reina de la imprudencia, la cual también ha sido necesaria e importante. Si alguien piensa que el trabajo de Jesusa ha sido sólo artístico, no entiende nada de la profundidad del cambio político en el que ella ha estado inmersa también.”
Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez (Ciudad de México, 1955), conocida como Jesusa Rodríguez, quien escribió y dirigió más de 300 espectáculos en 15 años en el teatro bar El Hábito, ahora llamado El Vicio, fue convocada por el Movimiento Zapatista en 1994 a la Convención Nacional Democrática, efectuada en Guadalupe Tepeyac, del municipio Las Margaritas, Chiapas.
El pasado 6 de este mes, Jorge G. Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, concedió una entrevista a Radar, de TVN Noticias de Panamá, y mencionó sobre la recreadora de la diosa Coatlicue y la poeta sor Juana Inés de la Cruz que en los años noventa fue muy valiente y con muchos atributos en lo que en México se llama “la carpa”. Y continuó:
“Ahora le diríamos un stand up; tal vez era muy talentosa, muy ingeniosa, pero ese es el talento que tiene, no otros, y no tiene ningún atributo, ninguna calificación para ser embajadora en Panamá, y menos aún si el presidente López Obrador vuelve a anunciar en público su nombramiento antes de que obtenga el beneplácito de las autoridades panameñas”.
La cantante Ana Francis Mor arguye que Castañeda en las relaciones exteriores de México “no consiguió nada, fue un fraude, un fiasco”.
La también productora de escena es egresada de la carrera de actuación del Foro Teatro-Contemporáneo, realizó la licenciatura en teatro por la Universidad de Guadalajara y cuenta con estudios de género, derechos humanos con enfoque en diversidad sexual, fundamentalismos religiosos, derechos sexuales y reproductivos, construcción de paz, liderazgo y juventud; también posee un diplomado en liderazgo y derechos sexuales por el Instituto Simone de Beauvoir, y por la Internacional Lesbian Gay Human Rights en fundamentalismos religiosos.
A la legisladora Jesusa Rodríguez se le buscó por correo electrónico, vía Messenger y Whatsapp, pero Proceso no obtuvo respuesta alguna. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -