martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Zonas de Guerra en México
Ernesto L. Quinteros

En diferentes zonas de distintas entidades del país, la población vive prácticamente como “en guerra”. Lo que nos recuerda que la seguridad pública sigue siendo un tema pendiente por resolver por parte del Gobierno Federal.
A diario en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional escuchamos de ejecuciones, enfrentamientos armados entre delincuentes, desapariciones forzadas perpetrados por grupos criminales, pero sin duda lo que hoy llama más la atención es la utilización de explosivos y acciones que ya se podrían definir como terroristas.
Michoacán, Jalisco, Colima, Zacatecas, Sonora, Veracruz, solo por mencionar algunas de las entidades donde hay verdaderas “zonas de guerra” entre grupos criminales, desnudan la realidad que se vive en nuestro país.
De nada ha servido seguir manteniendo al ejército en las calles, haciendo actividades de seguridad pública, ya que se sigue teniendo la percepción en diferentes entidades del país que los grupos criminales han aumentado su presencia y su poder.
En la gran mayoría de los casos tienen más y mejor armamento que las fuerzas de seguridad.
Es por ello que hay preocupación, por ejemplo, en el municipio de Aguililla, Michoacán, grupos de delincuentes que por muchos años han tenido el control de esta zona, con la reciente incursión del Ejército Mexicano para intentar recuperar el control de diferentes comunidades, están minando con explosivos diferentes caminos rurales, lo que ya provocó soldados heridos, así como un civil muerto y otro herido.
Otro caso que está llamando mucho la atención a nivel nacional, es lo sucedido en Caborca, Sonora, en donde hace unos días un grupo armado entró a este poblado a disparar contra varios domicilios y a realizar los clásicos levantones en varias viviendas.
Derivado de esta situación, las autoridades ya implementaron el toque de queda.
¿Qué debe pasar para realizar una emergente restructuración de la estrategia de seguridad pública a nivel nacional?
Es evidente que los malos ya no le temen a las policías municipales, estatales y federales, y tampoco al Ejército, la Marina y Guardia Nacional, que en algunos casos han tenido que soportar humillaciones, debido a que los obligan a no actuar contra grupos de criminales. Entonces ¿qué está pasando?
De inicio, las autoridades federales deben reconocer que hay una verdadera descomposición en el tema de la seguridad pública en amplias zonas del país, y posteriormente rediseñar la estrategia de “abrazos no balazos” que sigue sin funcionar.
Hoy, el pueblo de México demanda a las autoridades que actúen a la altura de las circunstancias, ya que hay diversas regiones del país en donde las familias viven con miedo y zozobra por el crecimiento y operatividad de grupos criminales que siguen sentando sus reales.
Como siempre estimado lector, la mejor opinión es la de usted.
Espantan a Turistas.
Gracias a las nuevas disposiciones que entraron en vigor en el presente año, claro, gracias a las decisiones que tomaron nuestros “apreciados diputados federales” en el palacio de San Lázaro en el 2021 al aprobar la miscelánea fiscal a ciegas, sin por lo menos leerla, muchos turistas chapines están decidiendo ya no venir a Tapachula y la región, como lo acostumbran cada año.
Y es que el SAT puso en marcha una disposición que obliga a los turistas guatemaltecos a presentar el pago de impuestos de sus vehículos en su país, pero ellos tienen que cumplir con esa disposición fiscal hasta junio y en México se hace en enero, por lo que representa un impedimento para que los visitantes con automóvil lleguen a Chiapas durante los primeros seis meses del año.
Esta situación sin duda viene a afectar aún más económicamente a los prestadores de servicios de esta región, que con mucho esfuerzo se promocionan en el vecino país. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -