viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenJean Meyer Explica el Conflicto Ruso-Ucraniano

Jean Meyer Explica el Conflicto Ruso-Ucraniano

Jean Meyer, el historiador mexicano de origen francés, quien desde 1987 estudia la historia soviética y rusa, que es autor de «Rusia y sus imperios» y que está por concluir un nuevo libro sobre mil años de historia religiosa de Rusia, asegura que desde 2014 había un frente de guerra en esa región pues fue el tiempo en que Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania, «desde ese día no ha habido ni un día de paz y hoy en día ya estamos en vísperas de una tragedia mayúscula».
El investigador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señala en entrevista que aun cuando ya lo había previsto, es dolorosísimo ver los ataques de Rusia contra Ucrania en vivo y en directo, «yo nunca hubiera querido ver realizados mis temores, pero ya se realizaron».
Afirma que en su libro «Rusia y sus imperios» (Tusquets), que abarca desde el último zar que empieza en 1895 con la coronación de Nicolás II hasta 2006, puede un material para saber lo que está pasando en la invasión de Rusia a Ucrania, «debo decir que no me equivoqué porque en el último capítulo de 2006 digo que Putin va a agredir a Georgia y va a agredir a Ucrania pues no ha perdonado que esas dos repúblicas hicieron una revolución democrática pacífica dónde por la vía electoral corrieron a sus dirigentes que eran dirigentes de corte soviético y totalmente obedientes a Putin».
El escritor y colaborador de EL UNIVERSAL dice que en ese libro, por desgracia, él ya anuncia que tarde o temprano Putin va atacar a Georgia, como lo hizo dos años después, en 2008, cuando le quitó dos provincias, «y digo que no creo que ataquen militarmente a Ucrania, ahí sí me equivoqué, pero afirmó que la va a presionar de mil maneras. Ahí no me equivoqué».
Meyer agrega que 2014 es determinante, pues después de la segunda revolución democrática de Ucrania, la llamada Revolución de Maidán, que es el nombre de la plaza principal de la capital de Kiev, «es cuando el lacayo de Putin, el famoso señor Víctor Yanukóvich se refugió en Rusia para castigar a Ucrania pues es cuando Putin invade, ocupa y anexa Crimea y lanza los paramilitares separatistas de los distritos orientales de Donetsk y Lugansk».
En este momento, Jean Meyer está terminando una historia religiosa de Rusia desde sus orígenes en 988 hasta la desaparición de la Unión soviética, en 1990, «o sea, son mil años de historia religiosa de Rusia y evidentemente el tema de Ucrania está omnipresente porque Ucrania, a diferencia de Rusia por su larga y complicada historia tiene hasta la fecha varias iglesias cristianas presentes».
El investigador que espera tener listo este libro a finales del año para presentarlo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, asegura que es tal la diversidad que en Ucrania está una iglesia ortodoxa ligada al patriarcado de Moscú, «una iglesia ortodoxa exclusivamente ucraniana ligada al patriarca de Constantinopla y luego hay católicos, hay judíos y finalmente hay una variedad de católicos que han pagado caro su originalidad a lo largo de los siglos que son los grecocatólicos, que son de rito y costumbre ortodoxa, tienen sacerdotes casados que hacen una familia como la iglesia ortodoxa pero están en comunión con Roma desde el siglo XVI». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -