viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioRojasOtro Acribillado por Cobro de Piso

Otro Acribillado por Cobro de Piso

*El Crimen Ocurrió en Huixtla
*Transportistas Protestan, Bloquean Calles y Paralizan el Servicio en Huixtla
*Urge que el Gobierno Acabe con Esas Lacras que Llegaron con los Migrantes: Asociaciones Civiles

Tapachula, Chiapas; 24 de febrero de 2022.- Un transportista que hace tres días fue amenazado de muerte, por un grupo de centroamericanos para que pagara una extorsión semanal, (llamada popularmente como cobro de piso), fue acribillado en la mañana de este jueves en el municipio de Huixtla, a 45 kilómetros de Tapachula.
El artero crimen se une a varios más que se han cometido por las mismas causas contra transportistas en los últimos meses, otros han librado los ataques a balazos y unos más optaron por pagar esas exigencias para sobrevivir y para que no les hagan daño a sus familias.
Nehemías Verdugo Trejo, de 64 años de edad con domicilio en el fraccionamiento Vida Mejor de ese municipio, había salido de su casa a las 06:30 horas y estaba a punto de subir a la unidad colectiva para comenzar su jornada en el servicio público del transporte en esa región. Apenas había abierto la portezuela del vehículo cuando se le emparejó una motocicleta con dos personas a bordo, quienes le dispararon a quemarropa en al menos cinco ocasiones hasta verlo caer en un charco de sangre.
Los hechos se registraron en la avenida Juárez, entre Porfirio Díaz y Rodulfo Figueroa, en donde la víctima recibió cuatro impactos de bala calibre nueve milímetros de los cinco que fueron detonados. Prestaba sus servicios como chofer en la empresa Transportes Valentinos, en la Urvan Nissan, con número económico TH-24, de la ruta de Huixtla a Tapachula
Luego de lograr su cometido, los sicarios se dieron a la fuga por la avenida Juárez y aún cuando se montó un operativo policíaco, no fueron detenidos. Paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar y aún con vida le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital, pero más tarde falleció a causa de sus heridas.
Indignados por todo lo que está ocurriendo, los transportistas decidieron paralizar el servicio en el municipio y bloquear calles con sus unidades, a las que pusieron pintas con la leyenda de “queremos justicia”. Los trabajadores del volante dieron a conocer al rotativo EL ORBE que un grupo de ellos ya se había trasladado al inicio de esta semana a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para interponer su demanda penal para solicitar la intervención de la Policía Especializada, pero no pudieron evitar la muerte de su compañero.

URGE ACABAR CON ESAS LACRAS

Derivado de ese escenario, Alfredo De la Cruz Cordero, representante de la Asociación Civil “Nueva Generación y Vinculación Social”, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que en los grandes flujos migratorios que han ocurrido en los últimos tres años, se han infiltrado peligrosos delincuentes de centroamericanos que se han instalado en los municipios de la región para tomarla como centro de operaciones.
Estos, recalcó, están causando problemas en contra de la gente trabajadora, a los que les están aplicando el “cobro de piso” y los amenazan con hacerles daño si se oponen. Ante esa situación, señaló que “urge que las autoridades, principalmente el gobierno federal proporcionen garantías y acaben con esa lacra que ha llegado a la región”.
Aseguró que los ejemplos están a la vista con lo ocurrido en la mañana de este jueves con el atentado en contra del transportista que ya había sido amenazado de muerte.
Señaló que la población de Tapachula y del resto de los municipios de la región necesita vivir bajo un clima de derecho, respeto y paz, pero que todo esto se ha quebrantado desde el mismo momento en que las autoridades permitieron el ingreso de los miles de migrantes a territorio chiapaneco y les han impedido el paso para que permanezcan varados en la localidad.
“Se requiere que el gobierno tome cartas en el asunto e instruya a quien corresponde para garantizar tranquilidad en esta área del Soconusco”, apuntó al recordar que los migrantes también son protagonistas de actos de violencia, bloqueos de calles, oficinas, y carreteras, además de causar destrozos y exigir que el gobierno de México los mantenga. EL ORBE / Corresponsales / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -