viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAvalan Reforma Para que Decisiones del Congreso No Sean Impugnadas

Avalan Reforma Para que Decisiones del Congreso No Sean Impugnadas

Con la oposición del PAN y de Movimiento Ciudadano, el pleno aprobó una iniciativa para establecer que las determinaciones que se tomen al interior de la Cámara de Diputados, no puedan ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se aprobó por 355 votos a favor por parte del PRI, Morena, PT, y PVEM, así como 136 sufragios en contra y nueve abstenciones de las bancadas de MC, PAN y PRD.
En el debate, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recordó que recientemente, los magistrados del Tribunal Electoral aprobaron la impugnación que interpuso su bancada para ser incluidos en la Comisión Permanente a partir de próximos períodos, toda vez que habían sido excluidos por decisión de la Junta de Coordinación política (Jucopo). Sostuvo que la determinación busca coartar ese derecho.
«Independientemente de los acuerdos que se alcancen entre las bancadas mayoritarias del congreso, llevaremos este asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se declare su inconstitucionalidad», advirtió, y llamó a las y los legisladores a no desconocer la autoridad de un tribunal electoral.
La propuesta que reforma el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, establece que será considerada una intromisión «cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas».
En la exposición de motivos, se establece que a 25 años de su creación, el Tribunal Electoral ha robustecido sus competencias constitucionales, sin embargo, «esta evolución ha sido acompañada de una línea y doctrina jurisprudencial respetuosa del principio de división de poderes».
Explica que, recientemente el Tribunal atendió una serie de impugnaciones relacionadas con la integración de Comisiones en la Cámara de Diputados, lo que puede considerarse como una intromisión.
«La designación de los miembros de las comisiones legislativas es un acto que incide exclusivamente en el ámbito parlamentario administrativo», se advierte en el documento.
En defensa del proyecto, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) señaló que la representación que tienen las instituciones democráticas «fue otorgada por el voto del pueblo», y aseguró que los acuerdos sobre el Gobierno interior de las Cámaras del Congreso de la Unión «deben de contar con libertad».
El petista Benjamín Robles Montoya sostuvo que «no se trata de imponer la dictadura de la mayoría ni de imponer una opinión minoritaria, se trata de garantizar la autonomía del Congreso de la Unión».
Los Diputados del PRI también apoyaron la propuesta. La diputada Cristina Ruíz Sandoval (PRI) mencionó que son importantes las resoluciones emitidas por el Poder Judicial, «pero en la esfera del Gobierno interior del Poder Legislativo se debe de tener autonomía».
En contra, la bancada del PAN, en voz de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, dijo que la reforma «es una trasgresión al debido proceso y a la tutela judicial efectiva». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -