viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Siguen las Confrontaciones Entre Migrantes

Es inédito lo que está pasando en esta región de la frontera sur de México, en donde los extranjeros procedentes de distintas naciones del mundo siguen llegando sin ningún control a territorio mexicano.
Son muchos países los que en este momento están viviendo conflictos políticos, sociales, económicos, de violencia e inseguridad, lo que ha generado un éxodo interminable de familias, entre ellos mujeres, niños y personas de la tercera edad que viven todo un drama al intentar llegar a los Estados Unidos, viajando en condiciones precarias e infrahumanas y expuestos prácticamente a todo tipo de peligros.
Y hay un fenómeno que se ha venido acentuando en esta zona fronteriza derivado de esta misma problemática, en donde existen dos bandos de migrantes, por un lado están los que han venido cumpliendo con sus trámites y requisitos de ley que marcan las autoridades migratorias mexicanas. Mientras que por otro lado hay pequeños grupos de migrantes violentos que obedecen a intereses de desestabilización con el objetivo de evitar trámites y obligar a las autoridades a que les den paso libre por territorio nacional.
La situación se complica cada día más, ya que las protestas violentas y constantes bloqueos a las oficinas de regulación migratoria del INM, ubicadas al sur de la ciudad de Tapachula, atrasan aún más los trámites para miles de migrantes que siguen varados y desesperados por salir de esta ciudad, y continuar su camino a EU.
Este miércoles de nueva cuenta dichas oficinas fueron el escenario de otra confrontación, primero entre migrantes, después con autoridades migratorias, que de nueva cuenta tuvieron que suspender la atención a la población extranjera.
Según testigos y afectados en el exterior de las oficinas antes mencionada, ya se encontraban cerca de 700 migrantes de diversas nacionalidades de manera tranquila, sin embargo, a las 7:00 horas el personal del INM salió a dar indicaciones para iniciar el ingreso de manera ordenada y cumpliendo con los protocolos sanitarios, y fue en ese momento que sin razón alguna un grupo de migrantes inició el desorden brincando las vallas metálicas, ocasionando un caos.
El resto de los migrantes al ver que este reducido grupo se apresuró a llegar al acceso de las oficinas, se molestaron e inició el altercado, bloqueando las puertas y el enfrentamiento entre grupos de migrantes, poniendo en riesgo a niños, niñas y personas de la tercera edad que estaban en el lugar.
Migrantes de distintas nacionalidades que ya tienen avanzados sus trámites ante el INM están inconformes y aseguran que en todo lo que está pasando existen intereses de desestabilizar esta zona, ya que no hay explicación al comportamiento violento de algunos grupos de migrantes. La pregunta es ¿quiénes están detrás de los migrantes golpeadores?
Inconformes señalan que hay algunos falsos activistas y defensores de los derechos humanos involucrados en las constantes protestas violentas, persiguiendo intereses políticos y económicos. Mientras que la situación en esta zona fronteriza se complica para miles de extranjeros.

Es por ello que piden a las autoridades de México que investiguen al respecto y agilicen los trámites de los migrantes que sí están cumpliendo con los requisitos que marcan las leyes mexicanas.
Siguen las Llamadas de Extorsión
Algunos comerciantes del centro de la ciudad de Tapachula, denunciaron ante este espacio informativo, que ayer empezaron a llamarles por teléfono supuestamente para amenazarlos, y solicitarles el pago de una cuota económica, conocida como “pago por derecho de piso”.
Lo curioso es que es el mismo modo de operar de los delincuentes que ya han sido detenidos por las autoridades de justicia en los últimos días, lo que hace suponer que aún faltan por capturar a algunos miembros de esta pandilla de criminales bien organizada.
Uno de los afectados, que también recibió la supuesta llamado telefónica, aseguró que los delincuentes le exigen el pago de “mil dólares por año”. Lo que según, le dan chance de hacer en un solo pago o en mensualidades, para evitar ser molestados. Ahora sólo falta que digan que será a meses sin intereses. ¿Así o más descarados?
De entrada, la primera recomendación que en este momento están haciendo las autoridades, es denunciar ante la fiscalía este tipo de extorsiones, así como evitar recibir llamadas de números desconocidos.
Está por demás señalar que en este momento hay una investigación en curso sobre el tema, y entre más denuncias existan más rápido se puede ubicar con el o los criminales, que lo primero que quieren es ir sembrando miedo entre la población. Por eso no hay que caer en el juego, aunque nos estemos muriendo de miedo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico y Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoder
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -