viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEl Clásico Nacional: América Vs Guadalajara

El Clásico Nacional: América Vs Guadalajara

 

El Clásico del Futbol Mexicano, popularmente conocido en México como «El Clásico de Clásicos» o «El Clásico Nacional», es jugado entre los clubes más populares y ganadores de la historia del futbol mexicano, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara.
También son los equipos más tradicionales de sus respectivas ciudades, Ciudad de México y Guadalajara. La rivalidad entre estos dos equipos surge a finales de los años 1950, específicamente el 12 de Noviembre de 1959 en un partido que ganó el Guadalajara por 2-0, el cual ya había generado una expectativa enorme a consecuencia de las anteriores declaraciones del entrenador azulcrema quién se burló del cuadro tapatío al finalizar el último encuentro entre ambos, donde la escuadra capitalina lo derrotó justamente por 2-0; idéntico marcador por el que también acababa de dar cuenta de los otros dos equipos de la capital jalisciense.
Algunos de los factores que incentivaron, no solo el nacimiento de la rivalidad, sino su alcance como Clásico nacional, fueron: diversos acontecimientos dentro y fuera de la cancha protagonizados por sus jugadores y entrenadores, la rivalidad entre la provincia mexicana (representada por la ciudad de Guadalajara) y la metrópolis capitalina de la nación, el reflejo al interior de la cultura de cada club del choque entre las visiones nacionalista y cosmopolita que algunos sectores de la población albergaban para el país, las diferencias socioecónomicas profundamente marcadas entre ambas bases de aficionados durante aquel periodo, el impulso mediático de rivalidades como mexicanos contra extranjeros, pobres contra ricos, héroes contra villanos, etcétera; promovidas a partir de la compra del América por parte de Telesistema Mexicano y evidentemente el encumbramiento de ambos clubes como las instituciones más exitosas y populares de este país.
Durante la década de 1960 el Guadalajara atravesaba por su mejor época, conocida como la era Campeonísimo, América buscó crear una antagonía y hacer que el partido se considerara un clásico, utilizando la figura de personajes como Fernando Marcos para crear un cierto «Pique» entre instituciones. La bronca que se generó en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en 1962, fue el punto cumbre para que la rivalidad llegara a arraigarse.
Los Primeros Encuentros.
Los primeros antecedentes de partidos disputados entre estas escuadras se remontan a una gira que realizó el conjunto crema a la capital jalisciense donde disputó una serie de tres partidos en 1926. El 10 de octubre de 1926 fue el primer partido, realizado en el campo Guadalajara, terminó con un resultado de empate a un gol con goles del «Chato» Aceves por parte del Guadalajara y Guillermo Hyder por parte del América.
Un día después, el lunes 11 de Octubre en los terrenos del Paradero, el marcador del partido fue un 2-1 a favor del Guadalajara, encuentro el cual empezó ganando el conjunto capitalino por medio de un gol de Ignacio de la Garza, pocos minutos después llegaría el empate, y después de un penal marcado por el árbitro Juan Satústregui, Anastasio Prieto anotaría el gol de la victoria.
Se volvieron a enfrentar el 12 de Octubre de 1926 y una vez más el Guadalajara se alzó con la victoria con un marcador de 2-1, marcaron Cortina y Prieto por los rayados y Rafael Garza Gutiérrez vía penal por los cremas. Sin embargo, no existe un consenso general de las diversas fuentes para acreditar dichos juegos como las primera ediciones de esta rivalidad, en virtud de que los duelos fueron disputados por el equipo tapatío, integrando refuerzos del resto de los clubes jaliscienses, esto a manera de ser más un combinado representativo de la liga local, que el club como tal.
El primer partido registrado como un duelo entre estos conjuntos, sin contar con refuerzos ajenos, y de manera más unificada para las fuentes, fue el amistoso de 5 de Febrero de 1932 celebrado en el Parque Oro de Guadalajara. El resultado del encuentro fue empate a dos tantos con goles de Antonio Ramírez y Rodolfo Herrera para los rojoblancos; en tanto Felipe Haro y Leopoldo López Noriega marcaron para los cremas.

Década de 1990.
En el inicio de esta década, salvo la serie semifinal de 1990-91 (que ganó América con global 5:0), la mayor parte de los encuentros carecieron de goles y emociones al grado de registrar por primera vez estadios sin lleno cuando se jugaba este duelo. En la temporada 1994-95 con un Guadalajara plagado de figuras, luego de la reestructuración iniciada por la Promotora Deportiva; y un América de futbol ofensivo y espectacular comandado por el extécnico tricampeón con Real Madrid, Leo Beenhakker, protagonizaron uno de los clásicos más espectaculares de la historia.
El 13 de Noviembre de 1994 en la cancha del estadio Jalisco, América superó con marcador de 4:3 al “Rebaño sagrado” luego de ir perdiendo 2:3, Kalusha, Biyik, Luis Roberto Alves “Zague” y Cuauhtémoc Blanco marcaron por los de Coapa.
Ramón Ramírez en dos ocasiones y Daniel Guzmán anotaron por el Rebaño Sagrado. Las “Águilas” hilaron nueve fechas sin perder y se ubicaron en primer lugar de la tabla general.
En contraste, el 25 de agosto de 1996 en una de las mejores actuaciones del Guadalajara y de las peores del América, se produjo una goleada histórica en el estadio Jalisco favorable al “chiverío” de 5:0, misma que le costó el puesto de entrenador del América, Ricardo La Volpe.
Correspondió al clásico de México el honor de protagonizar el primer partido de Copa Libertadores para clubes mexicanos de la historia, el 4 de marzo de 1998 en el Estadio Jalisco, con triunfo 1:0 para el visitante, con gol de Alberto García Aspe. El segundo duelo de grupo que los enfrentó en el Azteca terminó con victoria 2:0 también para el conjunto americanista. Agencias

Cuándo y Dónde ver el Clásico Nacional.
Este sábado se llevará a cabo una edición más del Clásico Nacional del futbol mexicano entre Chivas y América.
Ambos equipos llegan con la urgencia no solamente de ganar, sino de convencer a sus aficionados que se han mostrado inconformes por lo mostrado hasta ahora por sus equipos.
Las Águilas marchan en la última posición general, por lo que es el equipo que llega más presionado. En caso de una derrota, los de Coapa tendrían muy cuesta arriba una posible clasificación al Repechaje.
Por su parte, el Rebaño, quienes partirán como locales, se sitúan en la novena posición, con un poco más de margen, sin embargo, en caso de una derrota podría salir de la zona de Repechaje con una combinación de resultados.
La última vez que se enfrentaron ambos equipos, quedaron 0-0, en lo que fue el primer partido de Michel Leaño al frente de las Chivas. Ahora le tocará a Fernando Ortiz, interino del América, ser el novato en el banquillo.
Cuándo y Dónde Ver.
Chivas Vs América
Estadio Akron
Hoy Sábado 12 de Marzo
Hora: 21:00 horas (tiempo del Centro de México)
Transmisión: Canal 2 y TUDN (547) Sun

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -