jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Invasión de Migrantes Supera a GN

Para puras vergüenzas está sirviendo la Guardia Nacional, corporación creada por el actual Gobierno Federal, ya que sus elementos en esta región simplemente no pueden garantizar la seguridad en los pasos fronterizos, menos la paz y tranquilidad de la población.
Sí, es triste ver como un contingente de migrantes que ya desde hace varios días le habíamos informado en este rotativo, venían cruzando la frontera de Guatemala con Honduras y que sólo era cuestión de tiempo para que llegaran a la frontera entre México y Guatemala, para ingresar a territorio mexicano.
Sin embargo, al parecer las autoridades de nuestro país subestimaron a esta caravana, que por la tarde del pasado martes irrumpió en las instalaciones del Puerto Fronterizo “Rodolfo Robles”, en el municipio de Suchiate y terminaron ingresaron por la fuerza a territorio nacional, doblegando a la Guardia Nacional que fue incapaz de frenar la arremetida y defender la soberanía mexicana.
Según testigos, los elementos de la Guardia Nacional que ya estaban anticipadamente en este puente fronterizo, pidieron refuerzos, pero estos supuestamente llegaron demasiado tarde. Al grado de que un convoy de por lo menos 12 patrullas, con personal antimotines de dicha corporación, presuntamente estuvo a punto de provocar un accidente antes de llegar a Suchiate.
La pregunta es ¿Qué tiene que pasar para que la Federación refuerce la seguridad en los puentes fronterizos en esta región de la frontera sur de México?
De por sí las instalaciones de los dos puentes fronterizos existentes son decadentes y están ya casi obsoletos, tomando en cuenta la situación que impera en esta región debido al intenso flujo migratorio que sigue llegando sin parar desde el 2018 a la fecha.
Lamentablemente la Federación tampoco ha invertido un solo centavo en construir una nueva infraestructura fronteriza.
Es una realidad, que ya el tema de los migrantes en nuestro país es un asunto de seguridad nacional, en donde ya deben de participar autoridades de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a la compleja situación. Porque el INM ya fue superado en su capacidad de atención por el inmenso éxodo migratorio.
Aunado a ello, urge que el gobierno federal esclarezca y defina su política migratoria, para aplicar las leyes vigentes. Además de que se tienen que hacer reformas que permitan atender la problemática, y las instituciones de México estén a la altura de las circunstancias.
Especialistas en el tema han comentado que “urge” que el gobierno de nuestro país también cambie la narrativa institucional que está manejando en la actualidad, ya que es la que todos los días incita y estimula que los flujos migratorios sigan llegando a territorio nacional.
Sobre todo, si tomamos en cuenta que el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en repetidas ocasiones desde el inicio de su gobierno ofreció programas sociales a los indocumentados, cuando la economía nacional ya no da para más.
Aunado a que nuestro país también tiene millones de familias viviendo en la pobreza, así como miles más están migrando por ir en busca del sueño americano a EU.
Y la historia se vuelve a repetir, estos migrantes que ya están en territorio mexicano aprovechando el mensaje equivocado del gobierno de que aquí hay trabajo y apoyos institucionales, empezarán con las exigencias y protestas de que quieren permisos migratorios para que puedan transitar por toda la república mexicana.
Y mientras esto sucede, este contingente de extranjeros que ingresó a México el pasado martes, engrosará aun más el número de población flotante con la que ya cuenta el municipio de Tapachula desde hace varios meses.
Pero por si todo eso fuera poco, la alta presencia de migrantes en la “Perla del Soconusco” también genera más problemas sociales. Algo de lo que ya está harta la población originaria de esta región.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico y web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -