miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
A Punto de Encontrar la Muerte en Manifestación

Maestros que integran las bases magisteriales organizadas de la sección 40, pertenecientes al bloque democrático del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), estuvieron a punto de encontrar la muerte mientras hacían una protesta y bloqueo sobre la carretera costera a la altura de la comunidad de Cruz de Oro, en el municipio de Tuzantan, en donde fueron envestidos por un tráiler que supuestamente se quedó sin frenos.
El caos y el pánico se generó en cuestión de segundos, y lo que sería una protesta para exigir a las autoridades educativas para que abrieran una mesa de dialogo con el gobierno federal, paso a ser una carrera por salvar la vida.
Afortunadamente a pesar de lo aparatoso de este suceso, no hubo pérdidas de vida que lamentar, solamente algunos lesionados leves y ataques de pánico.
Entre los presentes también se comentó la hipótesis y se especuló de qué se pudo tratar de un atentado. Por lo pronto las autoridades competentes ya abrieron una carpeta de investigación, y hay que esperar los resultados.
Las demandas que los maestros están solicitando a las autoridades, es todo lo relacionado con el ISSTECH, el planteamiento de las clínicas covid, las cadenas de cambio y el relevo sindical, así como están solicitando que se investigue el destino de los recursos de la caja de ahorro, seguros de vida y prestaciones.
En la gran mayoría de los temas en mención hay un común denominador, y es “la corrupción y presunta malversación de fondos”.
Por lo que atentado u accidente, es importante que las autoridades competentes investiguen a profundidad, y se detenga al o los culpables de este lamentable suceso que estuvo a punto de terminar en tragedia.
Sin duda las maestras y maestros que se encontraban en esta protesta se llevaron el susto de su vida.
Esta experiencia debe servir para que los miembros del magisterio cambien sus métodos de protesta y eviten estar bloqueando carreteras y las vías de comunicación, que al final del día a los que más afectan es a la población en general que tiene la necesidad de transitar por las carreteras de la entidad de manera diaria.
Y es que parece de chiste, pero a pesar de lo sucedido, los maestros salieron con su capricho de realizar el bloqueo carretero horas más tarde.
Por otra parte, también se manejó la versión que el chofer del pesado camión de carga, afortunadamente venía a una velocidad moderada, y al darse cuenta que no le funcionaban los frenos empezó a accionar el claxon en repetidas ocasiones, lo que alerto a los maestros para que pudieran retirarse a tiempo de la cinta asfáltica. Y prefirió estrellar el camión en los arboles de un rancho.
NIÑOS SIN CLASES EN LA ZONA RURAL
Siempre en las zonas rurales es donde existe mayor atraso educativo, no de ahorita, sino desde siempre.
Sin embargo en la actualidad, debido a los problemas generados por la pandemia, en muchas escuelas los maestros no llegan, y la problemática se agudiza.
El ausentismo de los maestros, más la deserción escolar, está dejando en desventaja educativa a toda una generación de niños en las zonas rurales en nuestro país.
Denuncias hay muchas, una de ellas es la que se dio por parte de la presidenta del comité de padres de familia de la escuela Cristóbal Colón, del Ejido 21 de Marzo, Tanía Sánchez Reyes quien reveló que la mayoría de los alumnos de esta institución no saben leer, y durante la pandemia la educación a distancia no les sirve de nada porque no tienen acceso a internet.
Y el colmo es que los maestros solo dan clases un día a la semana.
La pregunta es: ¿Quién tiene la culpa de esta situación, los maestros o la SEP?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoder

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -