viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
“Lo mismo peca el que mata la vaca,que el que le agarra la pata”(refrán popular).
Rescatan Edificio

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Cobach, acompañados de representantes de la Fiscalía General y un Notario Público, rescataron ayer al medio día las instalaciones del Suicobach en Tapachula Chiapas, que desde hace varios meses se negaba a entregarles el ex dirigente Víctor Manuel Pinot Juárez.
Las oficinas mencionadas están ubicadas al sur poniente de la ciudad, casi a un costado del Teatro y atrás del Planetario de Bachilleres, el lugar era resguardado únicamente por dos veladores que salieron como alma que lleva el diablo metiéndose entre el montarral, quizás pensando en que serían agredidos.
El edificio del Suicobach en Tapachula, está bastante deteriorado por el abandono que tiene desde hace varios meses, encontrándose en una de las bodegas varias bolsas de uniformes para los trabajadores del Cobach, los que al parecer no fueron entregados y existe la presunción que podrían tenerse ahí para venderse, según dijo el actual dirigente de ese organismo, Esdras de León Pinto.
Al declarar en exclusiva para este matutino, De León Pinto explicó que no habían tomado las instalaciones sino que las rescataron mediante los procedimientos legales, añadiendo que, en caso de que Pinot Juárez y el grupo que le acuerpa, intentara posesionarse nuevamente del inmueble, estarían incurriendo en un delito que se castiga con cárcel.
Cuestionado sobre ese tema, el actual dirigente del Suicobach aclaró que las investigaciones y auditorías contra Víctor Manuel Pinot Juárez continúan y se espera que a más tardar en el mes de junio la Fiscalía General de Justicia en Chiapas, esté resolviendo la situación jurídica del ex dirigente sindical.
Reportero.- Usted ha declarado en su denuncia ante la Fiscalía General en Chiapas, que supuestamente Pinot Juárez recibió en su cuenta personal cheques por varios miles de pesos, los que le entregaban los ex directores del Colegio de Bachilleres de Chiapas; aportando usted como pruebas, las copias con números y cifras de esos cheques, ¿su denuncia es también contra quienes los expidieron y entregaron los cheques?
Esdras de León.- “Las autoridades evaluarán la responsabilidad de cada persona que intervino en estos supuestos actos de corrupción, quien lo haya hecho tendrá que pagar, nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón y exigimos que se haga justicia, caiga quien caiga».
Reportero.- En la denuncia que usted ha hecho pública, señala claramente que durante los 18 años que Pinot Juárez estuvo al frente del Suicobach, se dieron muchas irregularidades administrativas y que las cuentas no son claras, ni cuadran con lo recibido por la nueva dirigencia del Suicobach, ¿puede aclarar un poco más el tema?
De León Pinto.- Hasta la fecha se han encontrado muchos faltantes, se presume desvíos de esos recursos que salieron de las cuotas de los trabajadores cobachenses, así lo está arrojando la auditoría que continúa haciéndosele a Pinot Juárez, en cuanto a quienes extendieron y le entregaron cheques por sumas millonarias a su cuenta personal, también son motivo de investigación, porque el Suicobach tiene su propia cuenta como ente administrativo y no tenían porque depositar esos cheques a la cuenta personal del hoy acusado, así es que, la responsabilidad también puede ser para esos ex directores del Cobach que se prestaron a esa situación irregular e ilegal, incluyendo la última ex directora que al parecer sigue sin aclarar un supuesto gasto de 180 millones de pesos.
En otras cosas, integrantes del Frente Popular Huehueteco, amenazan con tomar nuevamente las instalaciones del palacio municipal de ese municipio de viejos, según lo advirtió Elias Díaz Reyes, miembro del FPH.
Reunidos en el cantón Tolimán, municipio de Huehuetán, los manifestantes expresaron su inconformidad en contra de las supuestas acciones del alcalde Manuel Ángel Villalobos, acusándolo de estar en plena campaña porque al parecer busca reelegirse y para ello, no respetan la democracia ni la voluntad del pueblo huehueteco.
Señalan que el edil huehueteco, al parecer está usando todo el poder de la alcaldía para imponer sus incondicionales como jueces rurales y presidentes de los comités de Copladem.
Afirman los quejosos que el alcalde de Huehuetán, tampoco está respetando las minutas firmadas para realizar las obras y presuntamente, busca únicamente ayudar a sus incondicionales y a él mismo (alcalde), al desviar la pavimentación de un camino que se haría en el cantón Texpuyo, que ahora se ha programado para que pase por su rancho a la altura de la ‘Hulera’; afirman que ha trascendido que el edil va a construir en su propiedad una planta extractora de aceite de palma; nadie duda que el gran beneficiado sería el presidente municipal Manuel Ángel Villalobos, afirmaron los denunciantes.
En otras noticias, algunos tapachultecos se preguntan, que, si no sería mejor tirar o destruir la ‘crayola’ que está en la entrada a Tapachula, frente al fraccionamiento Bonanza, en vez de estarlo haciendo con el parquecito y la estatua de Belisario Dominguez, sobre la cuarta sur bajo el argumento de que así, ‘se verá más hermosa esta ciudad’.
Muchas opiniones coinciden en que presuntamente se busca favorecer a la empresa trasnacional que está construyendo una enorme tienda en los terrenos ‘ejidales’, que durante muchos años sirvieron para celebrar la Feria Internacional de Tapachula. ¿Usted qué opina amable lector?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -